Salud

El Ministerio logra sacar adelante el plan antitabaco con el apoyo de la Región

La ministra García se compromete a que parte del dinero recaudado con la subida de impuestos a las cajetillas revierta en sanidad y que la delimitación de los espacios libres de humo se siga consensuando con las autonomías

Una mujer fuma en la terrazade un bar en el centro de Murcia.

Una mujer fuma en la terrazade un bar en el centro de Murcia. / ISRAEL SÁNCHEZ

Adrián González

Adrián González

Consenso final por sorpresa para que el plan antitabaco sea ya una realidad. El Ministerio de Sanidad sacó adelante este viernes a media tarde el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 para lograr reducir el número de fumadores en el país en los próximos tres años y proteger a la población de los efectos nocivos de su consumo.

El acuerdo por unanimidad de todas las partes, incluidas las comunidades donde gobierna el Partido Popular, se alcanzó ‘in extremis’ después de que el Ministerio lograse convencer a todas las autonomías para que respaldaran la propuesta tras el compromiso de que se incluyese más financiación y que se diese luz verde al texto como una «hoja de ruta» a seguir.

El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, confirmó que la Comunidad apoyará y seguirá trabajando en el plan después de que la ministra reconociese que «no requiere adhesión y que se deberá producir en el futuro desarrollo legislativo con el que se materializará», explicó, añadiendo que «el plan sienta las bases de las actuaciones que se irán consensuando y que se materializarán a través de diferentes iniciativas legislativas».

Pedreño defiende que la Comunidad tiene un «compromiso inquebrantable» contra el tabaco

Sus palabras se produjeron después de que el pasado miércoles y jueves se advirtiera de que desde la Comunidad no se iba a apoyar el proyecto de Sanidad por carecer de «rigor» y por la «falta de una memoria económica» que detallase el coste de los distintos tratamientos para dejar de fumar o los recursos humanos necesarios para poner en marcha las estrategias.

De hecho, al igual que la Comunidad, las autonomías gobernadas por el PP acudían a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con la firme de intención de no apoyar el plan por no haber sido consensuado.

Pero el acuerdo fue finalmente posible porque el Ministerio se comprometió, por un lado, a destinar parte del dinero recaudado por la subida de impuestos al tabaco a medidas sanitarias que repercutirá en políticas para la prevención del tabaquismo y la promoción de la salud -tal y como solicitaba la Región-; y, por otro, a buscar el consenso antes de aprobar las medidas legislativas necesarias para delimitar nuevos espacios sin humo.

Tras superar las diferencias con la Región de Murcia y el resto de autonomías ‘populares’, la ministra mostró su satisfacción recordando que es «una hoja de ruta» y que habrá que trasladarlo a «un espacio legislativo».

Ahora, dijo la ministra, toca «hacerlo realidad», y para eso aguarda un largo recorrido legislativo, que irá precedido del trámite de consulta pública, en la que «pueden participar, por supuesto, las comunidades y todo aquel que quiera presentar alguna iniciativa». García repitió que se delimitarán «los espacios concretos, tanto públicos como privados», que «emanarán de las iniciativas legislativas» que el Ministerio empezará a «poner en marcha cuanto antes».

La AECC, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaco y las enfermeras aplauden el acuerdo

El consejero Pedreño reiteró que el Gobierno regional tiene un «compromiso inquebrantable» contra el tabaco, y que desde Salud se seguirá trabajando en la línea de prevención y reducción de su consumo. Por otro lado, el consejero pidió a la ministra que «trabaje desde el consenso con las comunidades autónomas para impulsar medidas que favorezcan al ámbito sanitario en España».

El debate fue, en palabras de García, «en términos cordiales, estamos muy de acuerdo en casi todo el plan. Es un plan que emana de las propias comunidades, de sus enmiendas y del trabajo que se viene haciendo en las direcciones de salud pública durante mucho tiempo».

«Hay que reconocer el esfuerzo de las comunidades y del propio Ministerio para buscar el consenso, que hasta este momento no existía en todos los aspectos», aseguró.

Una presión en aumento

La presión por parte de las organizaciones sanitarias, sociedades científicas, asociaciones de usuarios de la sanidad y colegios oficiales para que las comunidades que en principio se iban a oponer reconsideraran su postura había ido en aumento en las últimas horas.

Finalmente, algunas como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Comité́ Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y el Consejo de Enfermería expresaron su satisfacción por la aprobación citado plan y apremiaron a la necesidad de seguir avanzando de manera consensuada en su implementación.

Por su parte, la Mesa del Tabaco lamentó que el Ministerio de Sanidad informase sobre su aprobación sin haber consultado al sector, tal y como éste venía reclamando.