Salud

La Región exige más financiación para apoyar el plan antitabaco

Salud defiende que el Ministerio debe crear una memoria económica donde se detalle el coste de los distintos tratamientos para dejar de fumar o los recursos humanos necesarios para poner en marcha las estrategias

Una mujer fumando en una mesa de una terraza de Cartagena

Una mujer fumando en una mesa de una terraza de Cartagena / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

La Región de Murcia ve inviable la elaboración del nuevo Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 a nivel nacional si no hay una adecuada financiación por parte del Ministerio de Sanidad a las comunidades para aplicar las distintas medidas que contemple el proyecto. 

Así lo aseguró este miércoles el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien insistió en que cuando se pone en marcha un plan tan «ambicioso» y de tal «envergadura» como el que se pretende abordar es imprescindible que el Gobierno dote con fondos económicos suficientes a las autonomías. 

«Debe reconocerse cómo se va a financiar un tratamiento determinado para deshabituación tabáquica o cómo se van a financiar los recursos humanos para llevar a cabo las estrategias. Tenemos muy claro que hay que reducir el consumo de tabaco porque sabemos que perjudica a la salud y beneficia a la sociedad en su conjunto. Hay que apostar por conseguir que tengamos las primeras generaciones libres de tabaco en España», apuntó el consejero. 

Ante la pregunta de si la Comunidad es partidaria de prohibir fumar en las terrazas, Pedreño señaló que habrá que esperar a lo que se presente en el informe a las comunidades, a la vez que recordó que en la Región ya se cuenta con distintos espacios libres de humo, como algunas playas

La Consejería dejó así este miércoles en el aire si apoyará o no el plan. Las comunidades tienen de plazo hasta este jueves para decidir si se adhieren o no al plan, que el Ministerio quiere sacar adelante mediante un acuerdo de cooperación, que implica que las autonomías lo pueden suscribir total o parcialmente, en cuyo caso deberán especificar las medidas de las que discrepan. 

Las comunidades tienen hasta este jueves para decidir si votan a favor o en contra el proyecto de Sanidad

«Sin financiación no podemos poner en marcha nada. Necesitamos una memoria económica que garantice que el plan se pueda cumplir. Cuesta mucho el que nosotros tengamos que pensar qué tratamientos se aplican a una persona que quiere dejar de fumar o qué recursos humanos necesitamos para poner en marcha estrategias de espacios», reiteró el responsable de Salud. 

Casi 140 enmiendas presentadas

La Comisión de Salud Pública se reunió este miércoles para poner en común las alegaciones presentadas por las diferentes comunidades; al final se presentaron 157 propuestas, de las que «diez no han tenido una respuesta positiva, y el resto han conllevado una modificación o aclaración al texto».

Así, desde el Ministerio de Sanidad informaron que se han incorporado un total de 147 propuestas de las autonomías al plan, documento que, afirman, aprobará por medio de un «acuerdo de colaboración» entre el departamento que dirige Mónica García y las autonomías» en la reunión que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrará este viernes.

Los responsables de las carteras sanitarias de las comunidades autónomas ya pidieron el pasado 14 de marzo, cuando tuvo lugar la última reunión, más tiempo para estudiar posibles alegaciones y nuevas evidencias científicas. Sanidad les abrió un plazo para presentar nuevas enmiendas y alegaciones al plan que venció el 27 de marzo. 

"El enemigo público número uno"

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, sostuvo este miércoles durante su visita a Murcia que están «comprometidos» al máximo con la elaboración y la aprobación del plan, ya que «el tabaco es el enemigo público número uno de la sanidad».  

Asimismo indicó que «la mitad de los fumadores mueren por enfermedades ligadas al tabaco» y que su consumo está relacionado con el desarrollo de hasta dieciséis cánceres diferentes, entre ellos el de pulmón, «el de mayor mortalidad». 

Entre las medidas para reducir el consumo de tabaco, Reyes defendió la subida del precio de la cajetilla: «Somos el estanco de Europa. Vendemos tabaco a cinco euros, mientras que en el resto de países supera los diez euros». 

También recordó que durante la pandemia no se podía fumar en las terrazas «y no pasaba nada», por lo que «la libertad no es de fumar en las terrazas, es disfrutarlas sin humo», dijo.  

Reyes afirmó que en España «todavía fuman nueve millones de personas, el 22% de la población», al tiempo que incidió en «proteger a la población más joven», ya que la industria tabaquera «está dirigiendo toda su carga de publicidad y desarrollo de productos» a los menores:«Es una locura que se estén regalando vapeadores a los menores para la comunión».  

«Tenemos que conseguir una primera generación que no haya fumado nunca para 2040», añadió, ya que «jugar con el tabaco, es jugar con la vida», reiteró.