Salud

La Región no apoyará el plan antitabaco ante la falta de "rigor" y de "memoria económica"

El Gobierno regional anuncia que se abstendrá en la votación de mañana en el Consejo Interterritorial de Salud

El Ejecutivo murciano lamenta las "prisas" del Ministerio, que afirma que "saldrá adelante" aunque no cuente con el apoyo del PP

Una mujer fuma un cigarro en una terraza en Murcia.

Una mujer fuma un cigarro en una terraza en Murcia. / ISRAEL SÁNCHEZ

Adrián González

Adrián González

Lo dejó caer este miércoles el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y este jueves lo ha confirmado el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño.

La Región de Murcia no va a apoyar el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 -denominado como plan antitabaco- que propone el Gobierno de España porque "está redactado sin rigor" y porque, además, "carece de memoria económica". El Gobierno regional ha comunicado que se abstendrá en la votación que tendrá lugar mañana durante la celebración del Consejo Interterritorial de Salud.

Pedreño, si bien dejó en el aire si la Comunidad se iba a oponer o no al plan, sí que dejó que el plan necesitaba "más financiación" y la elaboración de una memoria económica necesaria en la que se detallase el coste de los distintos tratamientos para dejar de fumar o los recursos humanos necesarios para poner en marcha las estrategias para prohibir fumar en determinados espacios.

El Ministerio de Sanidad había dado de plazo hasta este jueves a mediodía a las comunidades para saber si se adherían total o parcialmente al plan, además de que este viernes se iba a votar su aprobación definitiva en el pleno del Consejo Interterritorial.

A juicio de Ortuño, "tiene que quedar muy claro que la lucha del Gobierno regional contra el consumo de tabaco es incuestionable" y, de hecho, ha considerado que Murcia es de una de las comunidades "más restrictivas".

Pedreño ha indicado este mediodía que “la Región no emite voto en ningún sentido hasta que el Ministerio corrija el documento e incorpore las medidas económicas necesarias para desarrollar con garantías las estrategias frente al tabaquismo”.

Una de las peticiones que formula la Región de Murcia es que “los fondos que se obtienen del precio del tabaco se destinen al plan para hacer frente a las enfermedades que causa”.

Por otra parte, el consejero consideró que “el Ministerio de Sanidad se ha precipitado en el intento de aprobar un plan que precisa consenso de las comunidades, además de un calendario realista de ejecución, que adolece de falta de concreción en lo que respecta a su dotación económica”.

Una lucha "fuera de toda confrontación"

"Estamos a favor de generar espacios libres de humos, estamos a favor de reducir el consumo de tabaco y estamos también a favor de fomentar hábitos de vida saludables", según Ortuño que, no obstante, entiende que la lucha contra el consumo de tabaco "debe estar fuera de toda confrontación y de todo debate político".

Sin embargo, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "tiene precisamente una clara intención de confrontar en este tema".

"Vemos mucha prisa en el Gobierno de Pedro Sánchez por hacer un anuncio, vemos también poco trabajo y, evidentemente, echamos en falta una memoria económica que es esencial", según Ortuño, quien ha considerado que "tenemos que ser mucho más ambiciosos"; así como "buscar medidas más eficaces".

Además, ha considerado que, "por supuesto", es "imprescindible" alcanzar "un consenso con todos los sectores implicados".

"Saldrá adelante aunque el PP no lo apoye"

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que dará luz verde este viernes al plan "aunque no se adhieran a él todas las comunidades". Desde el Ministerio han insistido en que las distintas reuniones de la Comisión de Salud Pública con las comunidades han sido una fórmula para buscar el "consenso" y que las autonomías pudieran hacer sus aportaciones. Pero, pese a ello, el plan se aprobará igualmente.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado, a través de una publicación en la red social 'X', que "esta semana quedará para decidir quién, una vez más, se sitúa en un lugar en el que los años mostrarán que no tenía sentido estar".

En esta misma publicación, ha asegurado que el plan "va a seguir adelante aunque el PP no lo apoye".

Asimismo, ha enumerado el "listado de excusas" de las comunidades gobernadas por el PP para no apoyar el citado plan antitabaco.