Gastronomía

Fallece la leyenda de la cocina murciana Raimundo González, chef del Rincón de Pepe

El restaurador murciano, que llegó a atesorar una Estrella Michelin, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia en 2016

Raimundo González

Raimundo González / L.O.

La Opinión

La Opinión

Fuentes familiares informaban a esta Redacción en la mañana del día de hoy del fallecimiento, a los 99 años, de Raimundo González, jefe de cocina del Rincón de Pepe, considerado el padre de la gastronomía Murciana.

Nacido en Llano de Brujas en 1925, el de la gastronomía era un oficio que le vino de sangre. Su bisabuelo tuvo La Posada del Comercio, en la actual Plaza de Europa, y más tarde una casa de comidas en la Calle Infantes. Esa casa de comidas fue a parar a manos de su madre y él, con apenas nueve años, comenzó a ayudar en el negocio familiar yendo a hacer la compra y asistiendo en las labores de cocina. Sin embargo, al cierre de la casa de comidas (en 1938), la familia regresó a la vida de la huerta, pero lo que no cambió fue su interés por la cocina en manos de su madre: "Me preguntaba cómo podía ser posible que todos los días nos daba de comer habas, pero cada día las preparaba de una forma diferente", declaraba en una entrevista para esta cabecera en el año 2020.

De esas vivencias nacería el Rincón de Pepe, lo que comenzó siendo una bodega para vender vino a domicilio en la que Raimundo comenzó a ayudar en el reparto. Poco a poco, el local se fue convirtiendo en algo más: a la cubertería y la vajilla le siguieron las mesas y las sillas. "Una ollica de michirones, tortilla de patatas o patatas asadas al horno con ajicos" fueron los primeros platos que se sirvieron en la pequeña bodega.

Así hasta llegar a ser la leyenda de la gastronomía en la que se convirtió a base de trabajo y atención a sus comensales, una responsabilidad que no solo valoraba, sino que ponía por delante de cualquier otro mérito: "Tuve una Estrella Michelín por los años 90 y trataron de darme la segunda, pero yo tenía una carta con más de cien platos y me dijeron que tenía que ser más escueta y yo dije que no podía cambiarla porque era la carta que mis clientes querían y no solo no me dieron la segunda sino que me quitaron la primera", relató en La Opinión en 2020.

Aun así, distintas instituciones no se privaron de otorgarle esos reconocimientos: en 2016 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia. Además, obtuvo de la Academia de Gastronomía de Burdeos el Cordon Bleu. En 1961 inauguró en Murcia el Rincón de Pepe y en su currículum figuran numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Gastronomía; esa Estrella Michelin en sucesivas ediciones de la década de los 90; la Medalla de Oro de Restaurantes de España; el Laurel de Murcia de la Asociación de la Prensa y el título de Hijo Predilecto de Murcia.

Cándido, Perico Chicote y Antonin Carême eran sus referentes, y desde el prisma de la edad se mostraba optimista de cara al futuro de la cocina murciana. Junto con otros grandes cocineros de la historia de España como Arzak, Subijana, Arbelaitz o Arguiñano, cambió el rumbo de la gastronomía española.

Sabedor de que Murcia siempre le quiso (y por eso rechazó diversas ofertas para salir de sus fronteras), recibió el título de la Universidad de Murcia con especial alegría por lo que simbolizaba: que la cocina, una labor tradicionalmente menospreciada, estuviera tan bien vista como se merece en la Región. Entre sus materias primas siempre hizo honor a la huerta murciana, cocinando con especial mimo alcachofas, habas, y en especial las berenjenas, el producto que protagoniza una de sus recetas estrellas (una de tantas que ahora quedarán para la posteridad: las berenjenas a la crema con gambas y jamón, considerada como uno de los cien mejores platos de la cocina española.

Y es que el Rincón de Pepe era una leyenda. Todo el mundo quería visitarlo. No había artista que se preciara que actuará en la Región, la mayor parte en el Teatro Romea, ni torero que actuara en la plaza de Murcia, incluso el mismísimo rey —el actual, Felipe VI, o el anterior, Juan Carlos I—que, mientras cursaba como cadete de la Academia del Aire, viajaban los fines de semana a Murcia, pernoctaban en casa de Agustín Virgili y comían en las dependencias del Rincón de Pepe.

Por otro lado, desde Carmen Sevilla hasta Pepe Blanco y Carmen Morey eran asiduos visitantes del Rincón. Estos últimos se hospedaban en el Hotel Victoria durante casi un mes, actuaban en las localidades vecinas y siempre acudían a comer el guiso de pavo con albóndigas, todos los días durante el tiempo que permanecían en Murcia.

Este guiso de pava con albóndigas fue también protagonista cuando Antonio Hernández Ros Codorniu operó en Madrid a Raimundo de la columna. El médico le dijo que cuando viniera a Murcia le cobraría. El precio que fijó consistió en un guiso de pava con albóndigas.

Doctor Honoris Causa por la UMU

Raimundo González, durante su distinción como Doctor Honoris Causa.

Raimundo González, durante su distinción como Doctor Honoris Causa. / MYRIAM RUIZ

Raimundo González recibió en 2017 el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia. En concreto, lo recibió 10 de mayo en un acto celebrado en el Paraninfo del Campus de la Merced, aunque su concesión fue acordada por el Claustro Universitario el 13 de diciembre de 2016, a propuesta de la Facultad de Química. Con ella, la Universidad de Murcia reconocía la importancia de la gastronomía en la sociedad y de la laureada figura de Raimundo, a quien también destacaban por ser un maestro de cocineros.