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Un formulario permite reclamar a los jubilados que tuvieron doble cotización

La Agencia Tributaria ofrece la información a los pensionistas que pagaron una doble cuota junto con la documentación de la renta

Fachada del Ministerio de Hacienda.

Fachada del Ministerio de Hacienda. / EP

María José Gil

María José Gil

La Agencia Tributaria ofrece un formulario en su página web a los pensionistas que cotizaron al mismo tiempo a la Seguridad Social y a su mutualidad laboral para que puedan reclamar la compensación fiscal reconocida por el Ministerior de Hacienda a raíz de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo. Miles de jubilados de la Región que habían pagado la doble cotización antes de que las mutualidades existentes hasta los años 80 del siglo XX se integraran en la Seguridad Social han reclamado la rebaja en la tributación por IRPF que se aplicará a su pensión. También pueden reclamar la devolución del IRPF de los cuatro años que no han prescrito.

En los últimos años se ha producido un goteo de sentencias del Tribunal Supremo que han dado la razón a los trabajadores de los distintos sectores que acudieron a los tribunales para conseguir que las cuotas pagadas a su mutualidad tuvieran el mismo trato fiscal que se les dio a las cotizaciones de la Seguridad Social, consideradas un gasto deducible en el impuesto sobre la Renta.

Al no haber tenido las deducciones fiscales que les habrían correspondido en aquel momento, a los pensionistas se les aplicará ahora una minoración en la cuantía de la pensión que la Agencia Tributaria les computa como base imponible del IRPF.

Esta decisión ha permitido solicitar la compensación fiscal a miles de jubilados de la Región de sectores como la banca, la industria del metal e incluso los funcionarios adscritos a Muface.

Jubilados de la Región han solicitado ya a Hacienda la compensación por las cotizaciones abonadas

El importe dependerá en cada caso de la cuantía de las cuotas que pagaron a su mutualidad y del periodo que mantuvieron la doble cotización desde 1967 hasta la integración de cada una de las mutualidades en la Seguridad Social. También pueden solicitar las devoluciones del IRPF correspondientes al período que aún no ha prescrito, entre los 2019 y 2023.

Los beneficiarios que no habían presentado su solicitud pueden encontrar un formulario en la página de la Agencia Tributaria, dentro de la pestaña de la declaración de la renta, para cumplimentarla directamente a través de la web. También pueden acudir a la sede de Hacienda.

Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado que en los casos ya resueltos se incorporará la revisión a los datos fiscales de la campaña de renta de 2023, que arranca el 3 de abril, aunque no está claro que todos reciban la información actualizada, por lo que sería necesario revisarla.

A los pensionistas que aún no han reclamado cuando utilicen la herramienta abierta en la página web se les pedirá que autoricen a Hacienda para hacer los cálculos necesarios para la revisión.

Teóricamente, los solicitantes no tendrán que adjuntar ningún tipo de documentación, dado que la Seguridad Social se encargará de enviar a la Agencia Tributaria la información necesaria, incluida la vida laboral. En caso de que no se pueda resolver una solicitud, Hacienda pedirá a los interesados posteriormente que aporten la documentación precisa.