Medio ambiente

La CHS busca nuevas especies invasoras en la cuenca del río Segura

Trabajan junto a técnicos del CSIC en busca de crustáceos, invertebrados y fauna en 59 puntos de la cuenca

La CHS inicia una campaña en busca de posibles nuevas especies invasoras

La CHS inicia una campaña en busca de posibles nuevas especies invasoras / L.O.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado una campaña, junto a técnicos provenientes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para buscar posibles nuevas especies invasoras que hayan podido establecerse dentro del Dominio Público Hidráulico del Segura.

En total, el rastreo se realizará en 59 puntos repartidos por toda la cuenca a lo largo de 2024. Entre las especies exóticas objetivo que se van a buscar se encuentra crustáceos del tipo cangrejo rojo americano, cangrejo azul, cangrejo señal, cangrejo mármol, cangrejo chino, cangrejo australiano; invertebrados no artrópodos como el caracol del cieno, caracol de agua dulce, sinotaia quadrata, falso planorbis; y flora como el jacinto de agua, duraznillo de agua, eucalipto rojo, elodea, acacia, hierba de la pampa, lechuga de agua y la caña.

El método de muestreo a desarrollar será la inspección visual en un tramo de 100 metros en paralelo al cauce por 10-15 metros desde la orilla. Los técnicos anotarán el número de ejemplares identificados y densidad de cobertura para la flora. En caso de la fauna, se colocarán nasas con cebo en diferentes puntos del tramo de 100 metros, dejándolas unas dos horas para ver los ejemplares capturados.