Semana Santa

Ellas también cargan los pasos en las procesiones

Las mujeres ya no se conforman con ser sólo público y portan a hombros los tronos

Un grupo de mujeres porta el paso de la Santísima Virgen de los Desamparados, que forma parte de la procesión del Viernes de Dolores.

Un grupo de mujeres porta el paso de la Santísima Virgen de los Desamparados, que forma parte de la procesión del Viernes de Dolores. / Iván Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Las mujeres participan desde hace muchos años en las procesiones que recorren las calles de la Región de Murcia. Pero no siempre fue así. Antes, incluso, se dieron casos de mujeres que participaron como nazarenas, escondidas bajo el capirote, ocupando el puesto de su marido.

Aunque algunas cofradías se mostraron reticentes en un principio, se vieron obligadas a abrirse a la otra mitad de la población por el cambio de los tiempos. No solo son nazarenas, también cargan los tronos con hombres o se dejan algunos pasos en exclusiva para ellas. Ayer mismo, en la procesión vía crucis del Viernes de Dolores de Cartagena, un grupo de mujeres portaron el paso de la Santísima Virgen de los Desamparados.

De Semana Santa, la Despedida de Jesús de la Virgen, de la cofradía California de Cartagena, también es exclusiva de mujeres. Y La duda de Santo Tomas de Aquino, de la Cofradía del Resucitado cartagenera, también es un paso en el que no se admiten varones. Las portapasos marrajas, por su parte, llevan en el trono a las tres Marías en la procesión de la Vera Cruz. Son solo algunos ejemplos de la ciudad portuaria.

En Lorca también hay tronos reservados para las mujeres, como el de Verónica, en el Paso Blanco.

En Murcia, las cosas van más despacio. La Caridad dejó por primera vez el año pasado a mujeres portar pasos, pero con varones. La primera cofradía murciana en la que se estrenaron fue en la del Yacente, en 2004, hace veinte años.