Planes que puedes hacer en la Región de Murcia esta Semana Santa

Turismo Región de Murcia invita a disfrutar de las procesiones de la Comunidad, así como de otras actividades y planes únicos

Turismo Región de Murcia invita a disfrutar de las procesiones de la Comunidad, así como de otras actividades y planes únicos

Turismo Región de Murcia invita a disfrutar de las procesiones de la Comunidad, así como de otras actividades y planes únicos

La Opinión

La Opinión

¿Buscas qué hacer en las vacaciones de Semana Santa? Turismo Región de Murcia propone una serie de planes que harán que tu visita a las tierras murcianas sea única.

De Interés Turístico Internacional

La Comunidad hace gala de celebraciones de Interés Turístico Internacional que atraen a personas de todas partes del mundo, como son las de Cartagena, Lorca, Murcia, Jumilla, Noche de los Tambores de Mula y Cieza.

La Semana Santa en Cartagena se caracteriza por recorrer la calles durante la noche, formando una atmósfera única en la ciudad. En Lorca, la tradición nació cuando, después de las desamortizaciones del siglo XIX, la iglesia buscó revitalizar la celebración de la Pascua cristiana, pero sin imágenes disponibles para las procesiones. La solución fue crear representaciones "en vivo" de la Vida, Pasión y Muerte de Cristo, convirtiendo estas procesiones en una verdadera "catequesis viviente". Si visitamos Murcia, esta ciudad es famosa por sus cofradías y su patrimonio escultórico, atrayendo a miles de turistas cada año.

A esta Declaración Internacional también se suman las cuidades de Jumilla, cuya Semana Santa adquiere un matiz diferente en comparación con el resto. Los desfiles pasionales son únicos en la Región, con eventos tan sonados como la Tamborada de Mula, llenando el aire con un potente eco que resuena a través de toda la ciudad. Justo al llegar la medianoche del Martes Santo, el sonido de una corneta da la señal esperada por centenares de tamboristas; y Cieza, con su procesión del Descendimiento de Cristo, siendo la primera del mundo en la que se contempló este misterio de la fe.

Procesión del Resucitado de la Semana Santa de Cartagena

Procesión del Resucitado de la Semana Santa de Cartagena / Turismo Región de Murcia

Otras ciudades, como Abarán, Alcantarilla, Alhama, Archena, Calasparra, San Pedro del Pinatar, Totana, Yecla, La Unión o Moratalla también ofrecen procesiones dignas de ver al menos una vez en la vida y cuentan con la Declaración de Interés Turístico Regional.

Además de las festividades religiosas, la Región ofrece oportunidades para disfrutar de su costa y naturaleza, con opciones como el buceo en La Manga y Cabo de Palos o las rutas de senderismo en Mazarrón.

Buceo en la Región de Murcia

Buceo en la Región de Murcia / Turismo Región de Murcia

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, celebrado cada siete años, es otro punto destacado de la Región esta Semana Santa, pues atrae a peregrinos de todo el mundo.

Cabe recordar para cualquier escapada que estés planeando, el Gobierno regional ha puesto en marcha un nuevo programa de bonos turísticos con descuentos del 50% en alojamientos regionales.

Procesiones de Cartagena y Murcia

La Semana Santa en Cartagena se vive durante la noche. Las procesiones recorren las calles cuando se pone el sol y en la madrugada, formando una atmósfera única que conecta íntimamente con el dolor y el martirio representados. Esta tradición nocturna dota a las celebraciones de un carácter especial, creando un halo de misterio y devoción de principio a fin.

En Murcia, la Semana Santa es una de las más conocidas de toda la Región, atrayendo anualmente la atención de miles de turistas de todas las nacionalidades. Sus cofradías atesoran un patrimonio escultórico de primer orden de los siglos XVII, XVIII y posteriores, encabezado por las tallas de Nicolás de Bussy y el inmortal Francisco Salzillo entre otros.

Cada año son miles las personas que acuden a ver las procesiones de ambas ciudades, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Desfiles de Lorca y Noche de los Tambores de Mula

La Semana Santa de Lorca se celebra de una manera única con sus famosos ‘Desfiles Bíblico Pasionales‘, que la distinguen de cualquier otra. Destaca el arte de los bordados, con miles de participantes y cientos de caballos que con jinetes y aurigas que escenifican pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento recreando la Historia de la Salvación.

Cuadriga del desfile Bíblico Pasional de la Semana Santa de Lorca

Cuadriga del desfile Bíblico Pasional de la Semana Santa de Lorca / Turismo Región de Murcia

En Mula, la Tamborada marca el inicio de su Semana Santa de una manera espectacular, antes incluso de que las velas de las procesiones iluminen las calles. La ‘Noche de Los Tambores‘ es el evento más distintivo de la localidad, llenando el aire con un potente eco que resuena a través de toda la ciudad.

Ambas procesiones han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

Semana Santa en Jumilla y Cieza

Las procesiones de Jumilla y Cieza, otras dos citas imprescindibles esta Semana Santa en la Región también están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Jumilla rebosa espectáculo medido, reconcentrado, intensidad y entrega total. Sus procesiones y sus gentes conservan el espíritu medieval con el que nacieron, que no fue otro que la parte didáctica que toda esta exposición martirológica conlleva. Había que explicar por qué, qué, y cómo fue la muerte de Cristo, los pasajes bíblicos, y nadie mejor que una orden como la franciscana, asentada en Jumilla con vocación misionera.

Por su parte, Cieza, con sus 20 cofradías, cuenta con más de 600 años de antigüedad. Procesionan más de 5000 personas desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección y su Cabildo de Cofradías es uno de los más antiguos de España.

Interés Turístico Regional

La Región de Murcia está repleta de localidades que en Semana Santa lucen en las calles sus procesiones, declaradas de Interés Turístico Regional.

San Juan en la Semana Santa de Abarán, declarada de Interés Turístico Regional

San Juan en la Semana Santa de Abarán, declarada de Interés Turístico Regional / Turismo Región de Murcia

Algunos ejemplos son: los coloridos desfiles de Abarán, las históricas procesiones de Alcantarilla, el patrimonio cultural y artístico de Alhama de Murcia, el Encuentro Doloroso de Archena, el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos de Calasparra, el sabor marinero de San Pedro del Pinatar, la unión entre tradición y modernidad de Totana, las cornetas y tambores de Yecla, el Cristo de los Mineros de La Unión y la Tamborada de Moratalla.

Costa y naturaleza

La Semana Santa también es un momento ideal para disfrutar de la costa y de la naturaleza de la Región de Murcia. La riqueza de sus fondos marinos, convierten a la zona de La Manga - Isla Grosa o Cabo de Palos e Islas Hormigas, en lugares excepcionales para bucear.

Las rutas IMBA de Mazarrón (ruta Tierras de la Perdiz y ruta de las Calas) también son una gran opción, pues invitan a recorrer la costa, la sierra y las ramblas del municipio. Además, La Región cuenta con 10 senderos azules, como la ruta de las Norias de Abarán, el sendero de los Cocedores de Águilas o el sendero Natural y Cultural de Archena.

Águilas, con una situación geográfica privilegiada, se ha convertido en uno de los destinos turísticos costeros preferidos por cada vez más gente. Responsable de ello también es un microclima excepcional que le otorga, además de una temperatura diurna de unos envidiables 23º, más de 3.200 horas de sol al año.

Este bello rincón marinero ofrece una gran variedad de entornos naturales que invitan a disfrutar de una auténtica experiencia ‘slow’, a los que se suman hasta siete senderos distintos que forman parte de la Red de Senderos Naturales, a través de los cuales poder descubrir lugares como el paisaje protegido de Cuatro Calas, o los parajes del Parque Regional de Cabo de Cope. Esta red se extiende a lo largo de más de 80 kilómetros por los que el mar y las montañas se entrelazan para ofrecer entornos inolvidables, ya sea a pie o en bicicleta

Año Jubilar de Caravaca, visita obligada

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz llega para iluminar miles de caminos en lugares conectados por senderos de cultura, tradición, historia, gastronomía, naturaleza y fe. Descubre todos los secretos, que probablemente desconocías, de la Ciudad Santa de la Región de Murcia que fusiona historia, tradición y una inigualable belleza natural

Caravaca de la Cruz fue la quinta ciudad del mundo bendecida con la celebración del Año Jubilar ‘In Perpetuum‘, que en su caso se celebra cada siete años desde 2003, gracias al Papa San Juan Pablo II. Esto la convirtió en uno de los grandes destinos de peregrinación de la cristiandad, junto a otras ciudades del mundo como Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén.

En esta ciudad, capital de la Comarca del Noroeste, se esconden curiosidades que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas incluso para los propios murcianos. La icónica Cruz de Caravaca, símbolo arraigado en la tradición cristiana, no solo representa un legado espiritual, sino que también es considerada un amuleto de protección y buenos augurios, siendo su poder aún mayor cuando se recibe como obsequio.

Llega hasta el Santuario de la Vera Cruz a través del Camino de Levante y obtén la indulgencia plenaria. Desconecta, disfruta de la riqueza paisajística de tu Región y empápate de su cultura única. La experiencia valdrá la pena. 

¡Vívela en la Región de Murcia!