Caravaca de la Cruz, tesoros culturales, devoción y naturaleza en el Año Jubilar 2024

Descubre todos los secretos, que probablemente desconocías, de la Ciudad Santa de la Región de Murcia que fusiona historia, tradición y una inigualable belleza natural

Caravaca de la Cruz, una ciudad para disfrutar en familia

Caravaca de la Cruz, una ciudad para disfrutar en familia / Turismo Región de Murcia

Paco Hernández

Paco Hernández

Caravaca de la Cruz, en pleno corazón de la Región de Murcia, se erige como un destino único que fusiona cultura, naturaleza y fe. Su designación como ciudad santa cobra aún más relevancia con la proximidad del Año Jubilar 2024, un evento que espera acoger a un millón de peregrinos en el Santuario de la Santísima y Vera Cruz.

En esta ciudad, capital de la Comarca del Noroeste, se esconden curiosidades que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas incluso para los propios murcianos. La icónica Cruz de Caravaca, símbolo arraigado en la tradición cristiana, no solo representa un legado espiritual, sino que también es considerada un amuleto de protección y buenos augurios, siendo su poder aún mayor cuando se recibe como obsequio.

Las festividades de Caravaca son otro tesoro cultural. La Carrera de los Caballos del Vino, parte esencial de las Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz, tiene lugar cada 2 de mayo. Sin embargo, la historia y grandeza de este evento, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pueden explorarse durante todo el año en la Casa-Museo de los Caballos del Vino.

Camping La Puerta

Camping La Puerta / Turismo Región de Murcia

Momentos emotivos como ‘La Cruz de los Impedidos’ durante el 4 y 5 de mayo muestran la dimensión humana de la devoción, llevando consuelo y esperanza a los enfermos e impedidos que no pueden desplazarse al santuario. La ciudad también guarda un capítulo especial con la visita del poeta místico San Juan de la Cruz, que fundó el Convento de Padres Carmelitas Descalzos en 1586, dejando una huella profunda en Caravaca.

Pero Caravaca no es solo historia y espiritualidad, sino también naturaleza. El Paraje Natural de Las Fuentes del Marqués ofrece un escenario cambiante con las estaciones y es el hogar del Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el Torreón de los Templarios del siglo XVI.

Así, mientras se respira el aire de devoción y se admira el patrimonio cultural, Caravaca de la Cruz se revela como un destino completo. Para coronar la experiencia, no puedes dejar de degustar las famosas ‘yemas de Caravaca’. Así que, con toda esta riqueza cultural, espiritual y gastronómica, el Año Jubilar 2024 se presenta como una oportunidad única para sumergirse en la esencia de esta ciudad excepcional.

Curiosidades de Caravaca de la Cruz

  1. La Cruz de Caravaca como Amuleto Sagrado: Nuestra querida Cruz de Caravaca, además de ser un símbolo de tradición cristiana, y todo un icono dentro y fuera de la Región de Murcia, es considerada un amuleto de protección y buenos augurios. Se dice que su poder es mayor cuando se obtiene como un regalo que cuando se compra. Tenlo en cuenta si quieres tener un detalle con alguien y no se te ocurre cómo hacerlo.
  2. Carrera de los Caballos del Vino: La celebración de la famosa Carrera de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz que forma parte de las Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz, tiene lugar cada 2 de mayo, pero puedes conocer su historia y admirar su grandeza durante todo el año en la ciudad jubilar. Solo tienes que visitar la Casa-Museo de los Caballos del Vino, donde se transmite el origen y el presente de un festejo que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
  3. ‘La Cruz de los Impedidos’: Uno de los momentos más emotivos de las fiestas de Caravaca tiene lugar durante las mañanas del 4 y 5 de mayo. Se trata de ‘La Cruz de los Impedidos’, cuando el Lignum Crucis visita las casas de los enfermos e impedidos de la localidad que no pueden desplazarse hasta el santuario para ver a su patrona con el objetivo de transmitirles consuelo, alegría y esperanza.
  4. Visitas Ilustres de San Juan de la Cruz: San Juan de la Cruz, religioso y poeta místico del Renacimiento español, visitó Caravaca hasta siete veces y dejó una inmensa huella en la Ciudad de la Cruz. En 1586 fundó personalmente el Convento de Padres Carmelitas Descalzos, propulsado por Santa Teresa de Jesús, quien ya había dejado aquí su sello con el Convento de la orden femenina. Y es que, junto con Santa Teresa de Jesús, se considera a San Juan de la Cruz la cumbre de la mística experimental cristiana. Ella, Santa Teresa, aunque también estuvo muy vinculada, nunca llegó a visitar la ciudad de Caravaca.
  5. Naturaleza en Las Fuentes del Marqués: Caravaca de la Cruz también es naturaleza. Esto es así gracias al Paraje Natural de Las Fuentes del Marqués, un lugar de ensueño que cambia de color dependiendo de la estación. Gracias a su belleza, es el escenario elegido para sesiones de fotos de todo tipo. Así que, cuando vayas, no olvides tu cámara. Aquí se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el llamado Torreón de los Templarios, que data del siglo XVI.

Más sobre Caravaca de la Cruz

Noticias de Caravaca de la Cruzhttps://www.laopiniondemurcia.es/municipios/caravaca-de-la-cruz/