Agua

Los “hermanos de agua” de Murcia y Valencia firman un acuerdo para impulsar un Pacto Nacional

Fernando López Miras y Carlos Mazón sellan en la capital del Segura un documento para pedir al Estado la igualdad de acceso a los recursos hídricos para todos los españoles 

Fernando López Miras y Carlos Mazón, esta mañana en Murcia.

Fernando López Miras y Carlos Mazón, esta mañana en Murcia. / Juan Carlos Caval

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han firmado este jueves una declaración conjunta para defender un Pacto Nacional del Agua en un acto embarcado en la celebración del Día Mundial del Agua. "La inacción de la administración central es más que evidente, se niegan a propiciar cualquier posibilidad de entendimiento y buscan confrontación cuando se encaminan a esquilmar, cada vez más, el Trasvase Tajo-Segura", explicó López Miras.

"Buscan que caigamos en la trampa de la confrontación, pero en el preludio del Día Mundial del Agua digo que se equivocan porque frente al separatismo existe otra forma de ver las cosas. Somos millones de españoles los que estamos hartos de enfrentamientos. Un Pacto Nacional del Agua debe impulsarse por el Gobierno central, pero les aseguro que también puede ser posible sin él", apuntó el líder del ejecutivo regional.

El presidente de la Generalitat Valenciana avisó de que nadie puede dar "lecciones ni a la Región de Murcia ni a la Comunitat". "Es cuestión de solucionar una necesidad, de resolver de una vez por todas una necesidad de todos los territorios", continuó a la vez que aseguró que el agua no es un recurso de nadie y a la vez de todos los españoles.

Mazón hizo referencia a las reuniones con el Ministerio sobre las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura con la reflexión que en su día explicó el Gobierno regional: "Se comprometieron con el diálogo pero tenemos motivos para la decepción".

El acuerdo, que leyó la profesora de química agrícola y edafología de la Universidad de Murcia María José Martínez, reivindica el “agua como bien común” e insta al Gobierno de España a que todos los españoles tengan el mismo derecho en el acceso al agua. Un pacto basado en la construcción de nuevas infraestructuras y mejora de las existentes, reivindicación del Trasvase Tajo-Segura, así como la depuración y reutilización del agua o las políticas de reducción del consumo de agua.

“El agua es una cuestión fundamental para la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana”, dijo el presidente murciano bajo un gran fondo que rezaba ‘Por un Pacto Nacional del Agua’. El presidente murciano denominó al valenciano como “hermano de agua”. “La Comunitat Valenciana y la Región de Murcia caminan juntas pensando en España. Es un acuerdo que no va en contra de nadie y a favor de todos” remarcó Carlos Mazón ante miembros de los dos ejecutivos, diputados, senadores y representantes del sector primario.

La jornada comenzó para ellos con un paseo en las inmediaciones del Trasvase Tajo-Segura a su paso por Alhama de Murcia, tras el cual acudieron al palacio de San Esteban para rubricar el compromiso político de las dos comunidades autónomas.