Política

Aprobada en la Asamblea una moción contra el acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE que es tachada de "morofobia"

Vox y PP sacan adelante una iniciativa en la que piden suspender el tratado comercial con el país vecino

La izquierda critica las intenciones de los de Abascal, que excluye al resto de países de esta iniciativa

Joaquín Segado (i), del PP, charla con los diputados de Vox Antonio Martínez Nieto y Rubén Martínez Alpañez.

Joaquín Segado (i), del PP, charla con los diputados de Vox Antonio Martínez Nieto y Rubén Martínez Alpañez. / Iván J. Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

"Morofobia" en la Asamblea. Al menos, así ha llegado a definir Podemos la moción de Vox que ha recibido el visto bueno de la Cámara este miércoles y que pide al Gobierno central que, en el seno de la Unión Europea, suspenda de forma "inmediata" el acuerdo agrícola con Marruecos y someta a una "revisión completa" el resto de tratados firmados con el país vecino. Fue posible gracias al apoyo del grupo mayoritario del Hemiciclo y socio de Gobierno de los de Abascal, el PP.

Fue el diputado Antonio Martínez Nieto el encargado de defender esta moción. "Estamos ante un complot, que es un plan de invasión y una renuncia a la soberanía alimentaria", manifestó en tribuna, llegando a reducir las exportaciones marroquíes a "fresas con Hepatitis A, tomates regados con aguas fecales, descontrol de productos en frontera, fitosanitarios y pesticidas cancerígenos y competencia desleal con mano de obra esclava o infantil".

El parlamentario de Vox criticó que, "mientras España reduce el regadío y recorta el Trasvase Tajo-Segura, el Gobierno da a Marruecos 250 millones para desaladoras". Además, señaló que, si en 2013 las exportaciones de tomates españoles a la UE eran diez veces superiores a las marroquíes, "en 2023, Marruecos superó a España".

Asimismo, insinuó que el Gobierno de Marruecos está chantajeando al Ejecutivo español: "Ni el moro Muza, a punta de lanza, consiguió tantas ventajas como Mohamed VI con el teléfono móvil de Pedro Sánchez".

El PP, por su parte, aseguró que "a Pedro Sánchez no le importan los problemas que sufren los agricultores españoles", ya que "ni los defiende en Bruselas ni ante los ataques y ocurrencias de los socialistas franceses".

Por otra parte, afeó a Moncloa que "riegue con 250 millones de euros a Marruecos para construir la mayor desaladora del país", una infraestructura que, entiende, perjudicará al campo español. "Algo increíble si no fuera por la información del móvil de Pedro Sánchez, que no quiere que los españoles sepamos", dijo, apuntando también al presunto chantaje del rey marroquí al presidente español.

El diputado popular Alfonso Fernando Cerón aprovechó, además, para llamar a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "negacionista del sector primario".

"¿Qué busca ustedes con esta iniciativa?", le preguntó el diputado socialista Fernando Moreno a los parlamentarios de Vox, a los que indicó que estaban poniendo "en grave peligro a la economía de la Región", ya que, el saldo comercial positivo con respecto al país vecino es de más de 3.000 millones de euros.

Según el diputado socialista, la intención de Martínez Nieto no es otra que "sembrar odio" y "usar el terror y el miedo" para hacer "política terrorista". "Estoy convencido de que lo hacen con maldad. Si leyeran un poco no serían tan fachas", le espetó a los miembros del Grupo Parlamentario Vox.

El PSOE asegura que la intención de Vox no es otra que "sembrar odio" y "usar el terror y el miedo" para hacer "política terrorista"

Además, les recordó que el Gobierno de España "no puede paralizar de forma unilateral" los acuerdos con Marruecos, ya que la competencia es exclusiva de la UE.

Desde Podemos, Víctor Egío tildó de "morofobia, odio al moro" la moción presentada por Vox, puesto que rechaza los acuerdos con Marruecos, pero no hace mención a los firmados con Turquía, Brasil, Argentina, Sudáfrica o Egipto. De hecho, los morados exigen poner fin a los tratados internacionales con "todos los países en donde no se respetan los derechos laborales". Egío criticó que la UE importó 107.000 toneladas de cítricos entre septiembre y diciembre, especialmente de Sudáfica.

Tras señalar al comisario europeo de Agricultura, del mismo grupo que Vox en la Eurocámara, de ser uno de los impulsores de la agenda verde, culpó a los de Abascal de atacar a Marruecos mientras "abren la puerta a la competencia desleal" con tratados con países como Vietnam, que afecta a productores de arroz de Calasparra. "De noche fomentan el odio al inmigrante, de día, los explotan", sentenció.