Agricultura

Alerta de contaminación por pesticidas en calabacines españoles

El sistema europeo de alerta rápida ha detectado más Flonicamida de la permitida en un control en Francia

Calabacines en un puesto de verdura

Calabacines en un puesto de verdura

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

El sistema de alerta rápida de alimentos y piensos de la Unión Europea (Rasff) que hace unas semanas detectó Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos que fueron regadas con aguas fecales, ha avisado de la presencia superior a la permitida de un pesticida en calabacines procedentes de España.

La alerta se produce después de la detección de 0,75mg de residuos de Flonicamida, un pesticida, cuando el residuo máximo es de 0,5mg. Aunque la alerta europea ha llegado esta semana, se localizó en un muestreo en Francia realizado el pasado 1 de marzo, cuando se detectó esta elevada cantidad de pesticida.

La alerta del Rasff está catalogada dentro del grupo de alertas "serias", lo que obligó a la retirada del mercado de todas estas hortalizas españolas, de las que no se ha dado a conocer el origen concreto.

Pesticida prohibido en pimientos

Esta alerta se suma a la que se notificó la semana pasada al detectar un pesticida prohibido en unos pimientos amarillos que también procedían de España. La prueba se realizó en Finlandia, donde se detectó el pasado mes de enero en estos pimientos amarillos la presencia de Diclorvos 0,078 mg/kg - ppm del pesticida no autorizado.