Política

Los servicios jurídicos de la Asamblea suspenden las reformas de la Ley del Mar Menor de Vox y Podemos

Errores de forma en ambas iniciativas legislativas obligan a la Mesa de la Cámara murciana a echar para atrás las proposiciones de ley

Los de Abascal aseguran que "en las próximas horas" presentarán el informe económico que les solicitan, mientras que los morados denuncian el "bloqueo injustificado y arbitrario"

Martínez Alpañez (Vox) charla en la Asamblea con los diputados de Podemos, María Marín y Víctor Egío.

Martínez Alpañez (Vox) charla en la Asamblea con los diputados de Podemos, María Marín y Víctor Egío. / Loyola Pérez de Villegas

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Ni la una ni la otra. La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha tumbado las dos proposiciones de ley registradas la semana pasada para reformar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, tanto la de Podemos como la de Vox.

El problema no estaba en el contenido de ninguna de ellas, sino que errores de forma han sido los que han provocado su inadmisión. Un informe de los servicios jurídicos de la Cámara murciana desaconsejaba la tramitación de ambas iniciativas porque no cumplen la formalidad.

En el caso de la propuesta del Grupo Parlamentario Vox, no contaban con un informe de impacto económico, que es preceptivo. Además, no deja claro cuál es su huella legislativa. Es decir, los grupos están obligados a informar de todos los contactos previos que han tenido para elaborar la proposición de ley presentada. Los servicios jurídicos, según ha podido saber esta Redacción, consideran "poco preciso" el texto de Vox.

Reforma de la Ley del Mar Menor de Vox

Reforma de la Ley del Mar Menor de Vox

Por otra parte, la Mesa de la Asamblea ha tumbado la iniciativa del Grupo Mixto (Podemos) porque tampoco contaba con un informe de impacto económico.

Reforma de la Ley del Mar Menor de Podemos

Reforma de la Ley del Mar Menor de Podemos

Reforma de la Ley del Mar Menor de Podemos

Ambos grupos tendrán que corregir los errores formales detectados por los técnicos jurídicos del Hemiciclo y volver a registrar sus proposiciones de ley. Fuentes parlamentarias consultadas por La Opinión señalaron que están obligados a no aceptar ninguna iniciativa de esta clase que no cuente con el visto bueno de los servicios jurídicos. "De lo contrario, estaríamos prevaricando", agregaron.

Reacciones de los grupos

Tras conocer la decisión de la Mesa de la Asamblea, desde el Grupo Parlamentario Vox anunciaron que "en las próximas horas" ampliarán el informe de impacto económico que acompañaba a su proposición de ley. En el documento anexo que registraron, tan solo se decía que su iniciativa "no tiene afectación económica a los presupuestos en vigor", algo que los servicios jurídicos consideran insuficiente.

Podemos, sin embargo, anunció que va a recurrir la decisión de la Mesa, que tachó de bloqueo "injustificado y arbitrario". "Nos han metido en el mismo saco que Vox, cuando la ultraderecha no ha presentado ningún informe económico y nosotros hemos justificado punto por punto el impacto económico de cada una de las modificaciones que proponemos", declaró la portavoz parlamentaria, María Marín.

"El VAR de la Asamblea Regional, en este caso la Mesa, se ha convertido en un cortijo donde el PP y el PSOE hacen y deshacen a su antojo"

María Marín

— Podemos

El Grupo Mixto sí presentó una memoria económica, aunque en ella no se concreta ninguna cantidad presupuestaria, ya que esta dependerá, exige, de distintos factores. La compensación a los agricultores será mayor o menor según las negociaciones entre las administraciones central y regional y de las aportaciones de cada una de ellas a los presupuestos generales. Asimismo, sobre las actuaciones para evitar impactos negativos de los residuos mineros, "no es posible precisar su importe hasta que no lo haga el Comité de expertos en materia de emplazamientos afectados por la minería". Tampoco se concreta el importe de las obras para eliminar las afecciones a la dinámica del litoral de los puertos deportivos "al no haberse publicado los informes en el plazo establecido".

Esta decisión no supone "ninguna sorpresa" para los morados, que consideran que "hace tiempo que tanto la Mesa como los servicios jurídicos parecen haber perdido cualquier apariencia de imparcialidad". En este sentido, recuerdan que este órgano parlamentario ya bloqueó durante varias semanas la iniciativa del Grupo Mixto de crear una comisión de investigación sobre el incendio de Atalayas. "El VAR de la Asamblea Regional, en este caso la Mesa, se ha convertido en un cortijo donde el PP y el PSOE hacen y deshacen a su antojo", concluyó Marín, usando un símil futbolístico.