Política

Vox mantiene en su reforma el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor

Alpañez reconoce que no registraron su proposición de ley el lunes para poder estudiar la propuesta de Podemos y opina que esto demuestra que "todos los partidos están de acuerdo" en que hay que modificar la norma

El consejero Juan María Vázquez durante una reunión del Comité Científico del Mar Menor.

El consejero Juan María Vázquez durante una reunión del Comité Científico del Mar Menor. / CARM.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La proposición de ley para reformar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor de Vox se registró ayer finalmente en la Asamblea Regional, después de que el Grupo Parlamentario liderado por Rubén Martínez Alpañez estudiara la iniciativa con el mismo fin presentada por el Grupo Mixto el día anterior.  

Finalmente, el texto registrado varía en algunos puntos con el borrador con el que trabajaban los de Santiago Abascal desde hace unas semanas. La principal novedad es que la proposición mantiene el artículo 8 de la norma, que hace referencia al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, un órgano colegiado consultivo, dependiente orgánicamente de la Consejería, que presta asesoramiento científico sobre las distintas estrategias, programas y actuaciones que se propongan para la protección, conservación, gestión y recuperación de la laguna.

Antes, la intención de Vox era sustituir la existencia de este comité por el compromiso del Consejo de Gobierno de aprobar anualmente un informe sobre el grado de ejecución y cumplimiento de todos las políticas, planes, programas y acciones con incidencia en el Mar Menor.

La reforma de Vox también mantiene la Comisión Interdepartamental del Mar Menor, que debe mantener la debida comunicación e interlocución con el Comité de Asesoramiento Científico y llevar a cabo un seguimiento de la ejecución de cuantas medidas normativas, financieras y presupuestarias se adopten para la recuperación del ecosistema.

Lee la reforma íntegra de la Ley del Mar Menor registrada por Vox

Lee la reforma íntegra de la Ley del Mar Menor registrada por Vox

Las causas del retraso

En un principio, era Vox quien iba a registrar el lunes en la Cámara murciana su proposición de ley; sin embargo, se le adelantó Podemos por la izquierda y eso obligó al grupo de los de Abascal a estudiar la iniciativa del Grupo Mixto por si tuvieran que hacer alguna «consideración» en su propia iniciativa. 

«Ayer por la mañana, cuando nos comenzamos a interactuar con la plataforma, nos dimos cuenta de que los comunistas habían presentado una modificación de la Ley del Mar Menor que no pudimos ver», explicó Alpañez, ya que el servidor del portal de la Asamblea que permite buscar iniciativas parlamentarias se había «caído» y no volvió a funcionar hasta ayer al mediodía. «¡Qué casualidad!», exclamó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. 

«Lo justo es ver qué han presentado», agregó Alpañez, porque «puede servir para llegar a un acuerdo posterior con el PP». Para Vox, la propuesta de la izquierda posibilita «otras opciones de tramitación legislativa», ya que la Junta de Portavoces ahora puede elegir entre «debatir una proposición de ley y no otra, hacerlo por el trámite de urgencia»... Para Vox, lo importante es que «todos los partidos están de acuerdo en que hay que modificar la Ley del Mar Menor». El portavoz del PP, Joaquín Segado, evitó por al mediodía valorar la propuesta de Vox porque seguía sin estar registrada. A partir de ahora, ya podrá hacerlo. 

No afectará al Gobierno

El posible conflicto legislativo por la reforma de la Ley del Mar Menor no afectará al pacto de Gobierno del Partido Popular con Vox. Al menos, es lo que asegura el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que también se negó ayer a hacer ningún tipo de valoración sobre el proyecto que plantea su socio.

El presidente murciano asegura que el debate parlamentario por la reforma no afectará al Gobierno regional

Preguntado durante una visita a una residencia de mayores en San Pedro del Pinatar, Miras se limitó a decir que la propuesta de Vox «es una cuestión estrictamente parlamentaria» que es ajena al Gobierno regional y, por tanto, será durante su debate en la Asamblea Regional cuando los grupos que integran la Cámara (PP, PSOE, Vox y Podemos) se manifiesten al respecto.

Reacciones

COAG: "Bienvenida sea si coincide con la que presentamos hace dos años"

El presidente de COAG-RM, José Miguel Marín, dijo ayer a EFE que no ha analizado la reforma de Vox, pero opina que, si va en la sintonía de la que ellos presentaron hace dos años, «bienvenida sea». «Tendremos que ver que viabilidad técnica y política tiene», añadió.

ANSE: "Es esquizofrénico y sería un suicidio político para el Partido Popular"

El presidente de ANSE, Pedro García, dijo que confía en que el PP no apoye la proposición de Vox porque sería un «suicidio político si se vuelve a repetir un episodio como los que ya vivió la laguna». Además, consideró «esquizofrénico» que el presidente asegure que no se modificará la ley al mismo tiempo que su vicepresidente presente una reforma.