Universidades

El Gobierno regional se opone a asumir un tercio de las plazas docentes de la LOSU

La Consejería lamenta que el Ejecutivo central, "de forma unilateral y totalmente al margen de las comunidades", rechaza la propuesta realizada por las autonomías para los nuevos puestos en las universidades públicas

El consejero de Universidades, Juan María Vázquez, junto con el director general de Universidades e Investigación, este lunes.

El consejero de Universidades, Juan María Vázquez, junto con el director general de Universidades e Investigación, este lunes. / CARM

La Opinión

La Opinión

El Gobierno regional se opone a asumir el coste económico para la creación de un tercio de las nuevas plazas docentes para la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) después de que el Ejecutivo central, "de forma unilateral y totalmente al margen de las comunidades", haya decidido rechazar la propuesta realizada por las autonomías hace dos semanas.

En la última reunión, de las tres celebradas por el grupo de trabajo para la implantación de la Losu, el pasado 4 de marzo, las comunidades autónomas presentaron una propuesta unánime de financiación de las plazas que el Ministerio se comprometió a estudiar.

Esta consistía en que el Estado se hacía cargo del gasto que implican las plazas de profesor ayudante doctor durante los primeros seis años y las comunidades autónomas hasta el final de la vida laboral de los mismos. A tenor del anuncio del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha sido rechazada, por lo que en la Comunidad hay "preocupación" por esta falta de consenso para la financiación de las plazas.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha afirmado al respecto que "la aplicación de esta ley implica un sobrecoste para todas las universidades españolas, que no ha sido calculado adecuadamente por el Gobierno central, y además, ahora pretende que se asuma en gran parte por las comunidades autónomas. Hemos sabido que el Gobierno central solo financiará las dos terceras partes de las plazas de profesor ayudante doctor necesarias durante los primeros seis años".

El consejero ha añadido que "siguen existiendo discrepancias, no solo con las comunidades autónomas, que son las que se tendrían que hacer cargo de un gasto no previsto, sino también con algunas universidades, en cuanto al número de profesores ayudantes doctores necesarios".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se reunió el pasado viernes con la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para trasladarles su decisión de sufragar únicamente el coste de las dos terceras partes de las contrataciones de profesores ayudantes doctores necesarias, para adecuar las plantillas a las nuevas dedicaciones docentes de la Losu durante los seis primeros años.

Vázquez exige una reunión "urgente"

"La mayoría de las comunidades rechazamos el anuncio realizado por el Gobierno y mostramos nuestra disconformidad, una vez más, por la forma de actuar debido al compromiso económico que significa para las comunidades autónomas esta aplicación de medidas unilaterales adoptadas sin previo consenso", ha manifestado Juan María Vázquez, quien ha concluido exigiendo al Gobierno central "que convoque urgentemente una reunión del Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria para que se acuerde un modelo de financiación justo, proporcional y posible, en el que se puedan asumir las consecuencias de la implantación de la Losu que debemos acometer las comunidades autónomas".