Educación

Nuevo acuerdo con las empresas de la Región que cotizarán por los becarios

Educación ha asumido el gasto, pero algunas compañías quieren pagar por los alumnos de FP

¿Tienen que hacer la declaración de la Renta los becarios?

¿Tienen que hacer la declaración de la Renta los becarios? / Shutterstock

María José Gil

María José Gil

Educación firmará un convenio diferente con las empresas de la Región que quieren pagar y gestionar directamente las altas y las bajas de los alumnos de Formación Profesional en prácticas, a pesar de que la Consejería ha asumido la gestión y el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social. Ante la petición de estas compañías, Educación ha llevado al Consejo de Gobierno el texto del acuerdo que suscribirá con las compañías que prefieren encargarse de dar de alta a los becarios y de abonar las cotizaciones. El departamento de Víctor Marín calcula que este año saldrán a realizar prácticas unos 14.000 alumnos de FP.

Hasta ahora solo debían cotizar los becarios que hacen prácticas remuneradas, pero el 1 de enero entró en vigor la reforma que obliga a dar de alta a todos los alumnos que hacen prácticas curriculares por las que no cobran. Aunque la obligación de inscribirlos en la Seguridad Social recae sobre las empresas y las instituciones que los acogen, la Consejería de Educación y las universidades están asumiendo la gestión y el importe de las cuotas para evitar que las compañías se nieguen a recibirlos para evitar estas complicaciones.

Aunque las cotizaciones a la Seguridad Social apenas suponen unos pocos euros mensuales por alumno, la gestión de decenas de miles de altas y bajas ha obligado a las instituciones a incorporar personal y programas informáticos específicos para poder tramitarlos.

En la Región se estima que tienen que cotizar unos 40.000 alumnos de las dos universidades públicas, de FP y de los cursos de formación del SEF. Por su parte, la UCAM calculaba que deberá dar de alta a unos 7.000 alumnos.

La Consejería de Educación ha previsto en su presupuestos una partida de 550.000 euros para hacer frente a los gastos,

El Ejecutivo regional aprobó el pasado mes de diciembre un modelo de convenio en el que la Comunidad asume el gasto de las cotizaciones a la Seguridad Social del alumnado de centros públicos que realice prácticas formativas a partir del 1 de enero.

El modelo aprobado este jueves está destinado a las empresas que «se hacen cargo de dar de alta en la Seguridad Social al alumnado y asumen tanto la tramitación como el coste. El texto de este convenio «se ha redactado a petición de las propias empresas», precisa la Comunidad. Añade que ahora «podrán adherirse a uno de los dos convenios».

La Consejería explica que ha empezado a tramitar ahora el alta masiva de los alumnos de segundo curso que van a empezar a partir de ahora sus prácticas. En la Región hay 14.000 estudiantes de FP, además de 13.837 de los alumnos de los cursos ocupacionales del SEF.

Las cotizaciones la Seguridad Social de los becarios tienen una bonificación que alcanzará una reducción del 95% en la cotización por contingencias comunes. Además, en el en el caso de los estudiantes de Formación Profesional, el 5% restante lo asumirá el Ministerio de Educación. Aunque la reforma entró en vigor a principios de año, las instituciones públicas que han asumido la gestión y las empresas que prefieran encargar de alta a los alumnos tienen de plazo hasta el 31 de marzo para comunicar las inscripciones que se han producido hasta ahora.