Salud

Defensa de la Sanidad Pública denuncia el gasto "injustificado" de la vacuna contra el rotavirus en bebés

La asociación que preside Abel Novoa recuerda que la inmunización "no ha sido aconsejada por los expertos"

Una enfermera se prepara para vacunar a un bebé.

Una enfermera se prepara para vacunar a un bebé. / E.P.

Adrián González

Adrián González

Una "vacunación sistemática de rotavirus en contra de las recomendaciones de los expertos" y que genera un gasto en sanidad "injustificado".

Así lo ha denunciado este jueves la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de la Región de Murcia tras el anuncio realizado ayer en la Asamblea Regional por el consejero de Salud, Juan José Pedreño, de que la Comunidad inmunizaría a 13.000 bebés a partir de dos meses contra el rotavirus durante el primer semestre de este año.

Desde la ADSP recuerdan que la adquisición de las dosis supondrá un coste anual de 1,3 millones de euros cada año mientras que su inmunización "no ha sido aconsejada por los expertos en la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial en un informe público fechado en enero de 2024".

"El gasto en lo que no está indicado por ineficiente es mala gestión. El consejero tendrá que explicarlo", ha asegurado el presidente de la asociación, Abel Novoa.

Pedreño resaltó este miércoles durante su comparecencia en el Parlamento autonómico que la Región incluye "por primera vez en su calendario de inmunización" estas dosis. La inversión prevista de 1,3 millones "supondrá un ahorro aproximado para las familias superior a los 200 euros por bebé". Asimismo el responsable de Salud presumió de que Murcia es una de las comunidades del país "con un calendario vacunal más amplio".

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, este miércoles en la Asamblea.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, este miércoles en la Asamblea. / Iván Urquízar

El rotavirus es un motivo frecuente de diarrea en los niños pequeños y causó en toda España en el año 2020 unos 320 ingresos hospitalarios "sin, afortunadamente, fallecimientos asociados", exponen desde la ADSP.

En estos momentos la vacuna ya se está administrando, siguiendo los consejos expertos, a los niños prematuros, "pero la revisión de los expertos, con representación de todas las comunidades , no recomendó, hace dos meses, su ampliación al conjunto de niños debido a su ineficiencia, es decir, bajo beneficio para su elevado coste", añade la asociación.

En una comunidad autónoma "relativamente pobre y con el mayor déficit sanitario de España, es necesario que los decisores políticos justifiquen adecuadamente cualquier gasto sanitario", continúa el comunicado de Defensa para la Sanidad Pública.

El propio Abel Novoa, en una reciente entrevista a La Opinión, insistía en recordar que "la pobreza es el principal problema de la Región y supone una losa para la salud", además de señalar la "ineficiencia" de la gestión sanitaria económica por parte de la Administración: "Se está gastando más de lo que deberíamos".

 "No se puede entender que la misma Consejería que pretende rescindir el contrato a cientos de profesionales sanitarios a partir del 1 de marzo, como han denunciado los sindicatos, decida incurrir en un gasto en vacunas señalado por los expertos como no indicado por ineficiente", concluye la ADSP.

Salud: "Es un avance sanitario en favor de las familias"

Fuentes de la Consejería de Salud afirman que «es un avance sanitario que, además, asume el coste el Gobierno regional en favor de las familias, de modo que no se entiende muy bien qué se ha cuestionado» por parte de la ADSP.

Desde Salud afirman que «hay que tener en cuenta que hasta ahora el 60 y el 70% de las familias han estado vacunando a sus hijos frente al rotavirus de forma privada, con un coste superior a los 200 euros por niño, mientras que la Comunidad va a adquirir estas dosis por menos de 100 euros». 

De este modo «se consigue proteger también al 30% restante, que no se pueden vacunar por falta de recursos, y se cumple el objetivo de equidad en la sanidad pública. Asimismo, resulta muy beneficiosa para el sistema sanitario, ya que previene el 90% de los ingresos hospitalarios». 

Según reflejan los estudios del Ministerio de Sanidad, esta vacuna «se considera rentable por debajo de 115 euros, mientras que la Comunidad la adquirirá por menos de 100, lo que demuestra que el coste es mucho menor».