Salud

El SMS quiere resolver en un mes las oposiciones de Enfermería

Satse comunica que está previsto realizar el proceso de selección a partir del 8 de abril

La oposición se celebró el 12 de mayo de 2019.

La oposición se celebró el 12 de mayo de 2019. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Que las plazas se publiquen y queden seleccionadas de aquí a un mes. Es el objetivo del Servicio Murciano de Salud (SMS) con la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Enfermería realizada en mayo de 2019 y en la que se ofertaron 1.235 plazas correspondientes a los exámenes de la oferta de los años 2017, 2018 y al plan de estabilización de empleo temporal

Tras años con el proceso paralizado, a los opositores les dijeron hace unos meses que posiblemente podrían tomar posesión de las plazas antes de la Semana Santa de este año, pero, viendo que la fecha está a la vuelta de la esquina, una parte importante de ellos han mostrado su temor y malestar con que el proceso se demore más allá de Semana Santa y de las Fiestas de Primavera de Murcia. 

Además, algunos de estos usuarios denuncian que el SMS «no quiere sacar plazas de prehospitalaria, ni en el 061 ni de Atención Primaria», al no haber salido aún los concursos de traslados cuando, dicen los aspirantes, «tampoco está claro qué plazas se quedaron sin cubrir».

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería Satse envió el pasado viernes un comunicado informando que «tras la insistente demanda de información» llevada a cabo por su parte, el SMS les comunicó que «tiene previsto realizar el proceso de selección de plazas los días 8, 9 y 10 de abril». Satse también reiteró la «necesidad de finalizar el proceso y que se tome posesión de las plazas antes del periodo vacacional por las graves consecuencias que se podrían generar». 

Más pronto que tarde

Miguel Ángel López,  secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, explica que este lunes, 11 de marzo, está previsto que se celebre el Consejo de Administración del SMS, donde debe publicarse la modificación para las plazas a ofertar de la OPE de Enfermería que aprobada en la última Mesa Sectorial de Sanidad. 

Fuentes del SMS aseguran a La Opinión que si finalmente se aprueba este trámite, el proceso podría quedar listo en las próximas semanas. También confía en que la situación pueda quedar resuelta más pronto que tarde Juan Crevillén, secretario del sector de Sanidad de UGT en la Región: «Hubo una Mesa Sectorial donde se aprobaron los criterios de adjudicación hace un mes y medio, y, a partir de ahí, debería de haber salido la lista definitiva», recuerda Crevillén. 

No obstante, añade, «con el Servicio Murciano de Salud nunca se sabe lo que puede pasar». Coincide con UGT el secretario general de Satse, Pablo Fernández, quien asegura que «el proceso no tendría por qué retrasarse más» en tiempo y forma.