Salud

Los médicos de la Región dudan de la propuesta del fin de las guardias de 24 horas

Señalan que en muchos casos no hay personal suficiente para incrementar las plantillas y establecer los turnos necesarios

Piden "priorizar" según la especialidad o servicio y que cada facultativo decida libremente si quiere hacerlas o no: "Es un complemento importantísimo"

Pacientes a la espera en una sala de Urgencias del hospital Reina Sofía de Murcia.

Pacientes a la espera en una sala de Urgencias del hospital Reina Sofía de Murcia. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Una propuesta difícil de llevar a la realidad y que por ahora «no es viable». Así valoran los facultativos de la Región de Murcia el anuncio realizado hace unos días por la ministra de Sanidad, Mónica García, de querer poner fin a las guardias médicas de 24 horas durante esta legislatura

La conclusión a la que llegan es que no todos los servicios son iguales y que se tendría que «priorizar» en aquellas especialidades que sufren una gran carga de trabajo y que no permiten el descanso durante más de 12 horas al personal, aunque, en muchos casos, es difícil «encontrar recursos» y personal suficiente para incrementar las plantillas y establecer los turnos necesarios. 

Mónica García anunciaba que su departamento trabaja en la reforma del estatuto marco para poner fin a este «anacronismo» que supone que un facultativo extienda su jornada laboral hasta las 24 horas: "Pone en riesgo el descanso, la conciliación y la salud mental de nuestros profesionales sanitarios", decía.

En la Región de Murcia, según estima la Consejería de Salud, son unos 3.000 médicos los que realizan estas guardias obligatorias en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

«Que la ministra abra el debate y que se busquen fórmulas es muy necesario y me parece que es una buena iniciativa. No hace falta empezar con todas a la vez, pero sí con las que tienen más responsabilidades en los pacientes, como Urgencias Hospitalarias», afirma Abel Novoa, precisamente médico del Servicio de Urgencias del Morales Meseguer y nombrado recientemente presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) en la Región

Para Novoa «no tiene sentido que una persona esté 24 horas seguidas atendiendo a enfermos con el riesgo que eso supone para los pacientes, cuando el médico, obviamente, después de 18 horas puede perder facultades y estar cansado». 

«Hay otras especialidades que tienen menos demanda y que igual es más sostenible poner fin a estas largas guardias médicas. Habrá que ir viendo especialidad por especialidad y decidir en cuáles se puede poner en marcha», afirma.

Asimismo la presidenta del Sindicato Médico (Cesm), María José Campillo, recuerda que siempre han defendido que esta posibilidad se debería implantar de forma «gradual» en aquellas especialidades que sí se pueda llevar a cabo, aunque ahora mismo «no es viable» en muchas de ellas, ya que «no hay facultativos para cubrir todos los turnos». Campillo defiende también que la última decisión debería recaer en los propios profesionales a la hora de elegir si quieres hacerlas o no.

"Un complemento importantísimo"

«Las circunstancias de unos u otros no tienen nada que ver. El no hacerlas supondría una pérdida de retribución importante. En España, la mitad del sueldo va en las guardias, mientras que en otros países es la jornada ordinaria, como debería de ser aquí», sostiene la presidenta de Cesm. 

Coincide en esta reflexión el propio Novoa al señalar que «la guardia es, lamentablemente, un complemento importantísimo para el sueldo de los médicos», por lo que habría que garantizar que «si los médicos empiezan a hacer turnos no suponga un detrimento económico». 

Campillo advierte de que en los hospitales más pequeños «los servicios son de tres o cuatro facultativos y quitarlos es muy difícil porque es imposible cubrir con turnos los facultativos que hay para mantener la asistencia». 

También el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región, Francisco Miralles, en una entrevista en Onda Regional, expuso este lunes que que las guardias de 24 horas son las que han sostenido al sistema sanitario en España.

"Soluciones urgentes al déficit de médicos"

Desde el departamento que dirige Juan José Pedreño insisten en que la actuación «más urgente» que debe hacer el Gobierno de España, «y que llevamos años reivindicando», es poner «soluciones urgentes al déficit de médicos que se da en todo el país, un problema que no están atajando».  

Por su parte, la presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Murcia, María del Mar Torrecillas, asegura que habrá que esperar cómo valora el Ministerio "el impacto" de esta medida en lo que al salario se refiere "para que no vaya en detrimento de los profesionales, las horas de cotización y el ámbito sanitario donde se aplica".

"No es lo mismo las guardias de 24 horas en zonas del ámbito urbano que en una de ámbito rural, donde existen puntos de atención continuada y de especial aislamiento, donde no es viable que un médico se desplace para cubrir 12 horas de turno, pero en ninguno de los dos casos hay plantilla suficiente en el SMS para cubrir tantos turnos", dice.

"Lo que no es de recibo es que a los médicos, a diferencia de otros sectores, después de tanto esfuerzo y horas de trabajo, no se les reconozca las horas de guardia a la hora de la jubilación", añade.