Salud

Vanessa Roldán, primera catedrática del Departamento de Medicina de la UMU

La jefa de Hematología de la Arrixaca ocupará una pionera cátedra femenina en la Universidad de Murcia, a la que le seguirá María Luisa Lozano, su homóloga en el Morales

Vanessa Roldán, este viernes.

Vanessa Roldán, este viernes. / L.O.

Adrián González

Adrián González

La doctora Vanessa Roldán Schilling se ha convertido este viernes en la primera catedrática del Departamento de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU). Es la primera cátedra femenina en la historia de dicho departamento, recuerdan desde el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. 

La doctora Roldán asumió precisamente la jefatura del Servicio de Hematología del principal complejo hospitalario de la Región hace menos de medio año tras la jubilación de José María Moraleda.

El examen realizado este viernes Roldán Schilling ha consistido en un primer ejercicio donde se expone la trayectoria investigadora, docente y asistencial de la candidata. Y en un segundo ejercicio, se ha desarrollado un proyecto de investigación, que en el caso de la facultativa es la profilaxis del ictus en fibrilación auricular, tema al que ha dedicado 25 años de investigación. 

Dentro del Instituto Murciano de Investigación Bionisatia (IMIB) es la principal investigadora dentro del Grupo de Hematología y Oncología Clínico Experimental.

Es investigadora principal en el Grupo de Hematología y Oncología Clínico Experimental del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), donde ha publicado casi doscientas publicaciones, ha dirigido una treintena de tesis doctorales y ha participado en nueve proyectos competitivos y cinco estudios clínicos.

"Máxima categoría académica"

El ser catedrático es «haber alcanzado la máxima categoría académica tras años de estudio, investigación y experiencia. Por lo que sumar catedráticos entre nuestros profesionales es garante de excelencia en el ÁreaI, tanto en lo clínico como en lo docente», resaltan desde la Arrixaca.

María Luisa Lozano, la siguiente

María Luisa Lozano.                             | L.O.

María Luisa Lozano. | L.O. / ADRIÁN GONZÁLEZ

Próximamente le acompañará su homóloga del hospital Morales Meseguer, ya que defenderá su cátedra también la doctora María Luisa Lozano Almela, jefa del Servicio de Hematología en el hospital de referencia del Área VI de Salud. 

Respecto a Lozano Almela, en 1993 fue la primera residente del Servicio de Hematología en la Región. Tras dedicarse a la investigación en Estados Unidos, volvió a Murcia donde comenzó como profesora ayudante y profesora titular con labor asistencial en el hospital Morales Meseguer. 

Además, es la actual directora del Centro Regional de Hemodonación. Dentro del IMIB también ha publicado más de 110 estudios, ha dirigido seis tesis doctorales y ha participado en trece proyectos competitivos y 18 estudios clínicos.

En este momento, solo hay otro catedrático en activo en el Departamento de Medicina de la Universidad de Murcia, Domingo Pascual, también jefe del Servicio de Cardiología de la Arrixaca.