Hostelería

El PPRM tilda de "irresponsable" la apuesta de Díaz por adelantar el cierre de los restaurantes

La portavoz del PP de la Región expresa la "condena firme" de su partido ante la propuesta de la ministra de Trabajo

Miriam Guardiola en la Plaza de las Flores, acompañada por diputados regionales y senadores del PP y miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia.

Miriam Guardiola en la Plaza de las Flores, acompañada por diputados regionales y senadores del PP y miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia. / PP

La Opinión

La Opinión

La portavoz del PP de la Región de Murcia y diputada nacional, Miriam Guardiola, ha expresado este jueves la "condena firme" de su partido a las "irresponsables e incendiarias" declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno central, Yolanda Díaz, en las que apuesta por adelantar el horario de cierre de los restaurantes.

La dirigente 'popular' ha mostrado el apoyo del PP de la Región de Murcia al sector de la hostelería y de la restauración, al tiempo que ha puesto de relieve que "España es una potencia turística mundial" que recibió el año pasado más de 85 millones de turistas.

La hostelería "no se merece la falta de respeto y el trato del Gobierno de España", ha dicho Guardiola, quien ha insistido en que al Ejecutivo central "no le importa el turismo" porque "solo ponen obstáculos" y "piedras en las ruedas" de un sector que "aporta casi el 13% del PIB nacional y da trabajo a casi 2,6 millones de personas".

Como ejemplo, ha apuntado que los últimos Presupuestos Generales del Estado "recortaron el 40% de las partidas destinadas a turismo", y en los fondos europeos "solo han dedicado el 5% del total asignado a España" para este sector.

Díaz "criminaliza" al sector

Guardiola ha afirmado que Díaz "criminaliza" y "estigmatiza" a la hostelería y a los empresarios "que cumplen con toda la normativa" vigente, al tiempo que impulsa medidas que "podrían implicar pérdidas millonarias", que, ha precisado, están estimadas en 4.000 millones de euros.

"Simplemente recortando una hora en esos locales de restauración, de hostelería o de ocio supondría una pérdida mensual para un negocio de 3.500 euros. Incluso algunos negocios tendrían que despedir a sus trabajadores y esto es muy grave", ha denunciado al respecto.

Según ha manifestado Guardiola, en este contexto, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, del que forma parte, ha registrado iniciativas en las que reclama la comparecencia de la vicepresidenta y una batería de preguntas en las que pide explicaciones sobre el "recorte" de horarios.

Y es que, a juicio de la portavoz del PP en la Región, "no podemos permitir que un gobierno de España interfiera en una de las potencias turísticas mundiales y en la principal industria de nuestro país". Se trata, según ha añadido, de atacar a "la joya de la corona", el turismo.

Además, ha afeado a Díaz que no haya contado con el sector para su anuncio y apueste por actuaciones "intervencionistas" que "atacan la libertad de mercado, la libertad económica y la libertad de todos los ciudadanos españoles y de la Región de Murcia".

"Le están diciendo al ciudadano cómo tiene que vivir, qué tiene que comer, cuándo tiene que salir; esto es volver al toque de queda, esto es decirle a la gente cuándo se tiene que recoger, cuándo tiene que salir, dónde tiene que comer y cuándo tiene que consumir", ha lamentado Guardiola.