Salud

Un documental sobre la "pesadilla diaria" de vivir con covid persistente en la Región

La Filmoteca Regional estrena el largometraje que aborda la enfermedad a través de los testimonios de murcianos que a día de hoy siguen sufriendo secuelas físicas, cognitivas o neurológicas

Un momento del rodaje de 'Por dentro', el documental murciano sobre covid persistente que se estrena mañana.

Un momento del rodaje de 'Por dentro', el documental murciano sobre covid persistente que se estrena mañana. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Son considerados como una importante parte de los ‘olvidados’ de la pandemia del coronavirus. A unos días de que se conmemoren cuatro años desde que se decretó la emergencia sanitaria mundial por el auge imparable de los casos de covid, parece que lo que se vivió en marzo de 2020 queda ya muy lejos. Pero no para ellos, que arrastran distintas secuelas y problemas que fueron surgiendo tras dar positivo.

Diversos estudios apuntan a que en torno al 10% de las personas que padecen la infección por el coronavirus desarrollan covid persistente, de la que se han descrito centenares de síntomas distintos, dependiendo de cada caso. Dolores crónicos en las articulaciones, inflamaciones intestinales, disfunciones cognitivas, dificultades respiratorias y daños neurológicos son algunos de los muy variados síntomas que presentan. 

Para que precisamente no caigan en el olvido y se den a conocer sus testimonios de primera mano, llevarán sus historias a la gran pantalla de la Filmoteca Regional

Sí, un documental aborda la «pesadilla diaria» de las personas que padecen covid persistente. El documental, titulado Por dentro, se estrenará mañana jueves a partir de las ocho de la tarde en una première que tendrá lugar en la sala A de la Filmoteca Francisco Rabal de la Región

Uno de los fotogramas del documental 'Por dentro'.

Uno de los fotogramas del documental 'Por dentro'. / L.O.

Y el proyecto en cuestión tiene un importante tinte murciano: el riojano Javier Villamor (Logroño, 1981), afincado en Murcia, productor audiovisual independiente y profesor de la Escuela Superior Internacional de Murcia, es el director de la obra, que ha realizado junto a Filmamento Audiovisual. En él participan diferentes murcianos que contarán su experiencia y cómo han convivido con estos síntomas de la covid persistente. 

Filmada íntegramente en una sola jornada en junio del pasado año en los estudios de TCero, «la película se erige sobre una sesión dialógica ante las cámaras, donde las personas afectadas exponen de primera mano cómo está siendo su día a día desde que sufren la covid persistente, cuáles han sido circunstancias individuales de cada una de ellas desde que padecen el cuadro sintomático y cuál ha sido el recorrido común de todas ellas desde que enfermaron». 

En blanco y negro

Una de las cosas que buscaba Villamor a través de este proyecto, que tiene una duración aproximada de 75 minutos y que se ve íntegramente en blanco y negro, es conocer «qué transito van haciendo, el duelo por la salud pública y la incomprensión» de estos afectados. 

«He querido mostrar y poner sobre la mesa que realmente nuestro sistema de organización social tiene un problema con la vulnerabilidad. Entonces, aunque hoy día empiezan a aflorar que ciertas personalidades o líderes de opinión estén empezando a hablar públicamente de ciertos problemas, por ejemplo, de salud mental, hace que la gente se anime a hablar de ellos», explica.

Javier Villamor, director de 'Por dentro'.

Javier Villamor, director de 'Por dentro'. / L.O.

Hasta cinco murcianos, junto a una persona que hace de hilo conductor, pertenecientes al colectivo de covid persistente en la Región de Murcia, muestran su historia, cómo contrajo la enfermedad, su experiencia con ella y qué secuelas les han quedado.  

Actualmente son medio centenar de miembros los que forman parte de este colectivo murciano, desde donde recuerdan que todas las personas que quieran formar parte de esta red pueden contactar con ellos a través del correo covidpersistentemurcia@gmail.com

«Fuimos haciendo una selección para ver de dónde partíamos en cada caso: algunos de los testimonios pertenecen a usuarios que se contagiaron durante la primera ola, mientras que otros lo hacen tras ser vacunados de la covid», añade Villamor. 

La idea de este proyecto comenzó a gestarse en verano de 2022 tras comprobar cómo se le daba el alta laboral forzosa a algunos de estos afectados y viendo la «angustia» que tenían varios de ellos: «Había casos en los que una persona tenía paralizado medio cuerpo y piensas: ¿Cómo puedes incorporar a esa persona a trabajar? Pero es que la cuestión es que, en muchos casos, estas personas llegaban a agotar el paro y, por lo tanto, llegaba otra tragedia más». 

Proyecto con crowdfunding

El proyecto ha sido impulsado mediante crowdfunding a través de la plataforma Ulele, donde se consiguieron unos 1.500 euros. «Los profesionales que hemos participado lo hemos hecho de forma altruista, el dinero conseguido fue destinado a alquilar las instalaciones y algunos equipos y materiales que nos faltaban», resalta Villamor. 

Para introducir y presentar este largometraje se recuerda que dos años después del inicio de la pandemia (2022), «más de 17 millones de personas en Europa padecen covid persistente, según la Organización Mundial de la Salud. Entre un 10% y un 20% de las personas que se han contagiado de covid-19». 

El 79% de las afectadas son mujeres con una edad media de 43 años. El propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió, en la primavera de 2023, que «cientos de millones de personas» necesitarán cuidados a largo plazo por el covid persistente».