Fulgencio Perona descarga en los técnicos su responsabilidad de las órdenes de caza

El actual concejal del Ayuntamiento de Murcia declara como investigado por un delito contra el medio ambiente 

Fulgencio Perona, actual concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia

Fulgencio Perona, actual concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia / Francisco Peñaranda

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Fulgencio Perona, actual concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, se escudó en los técnicos en su declaración como investigado en el Juzgado de Instrucción nº4 de Murcia por un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de su etapa como director general de Medio Natural. 

Perona, que elevó para su aprobación una orden de caza sin la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental, se defendió explicando que hizo lo que le fueron diciendo los técnicos y que si la orden que elevó en marzo de 2020 la acabó aprobando el entonces consejero Luengo, es que los pasos se realizaron correctamente. Es decir, que nadie le dijo que no se podía realizar ese trámite.

La denuncia, que parte de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y de Ecologistas en Acción Región Murciana, remarcaba que él era el presidente del Consejo Asesor Regional de Caza y pesca Fluvial y que en sus dos reuniones se remarcó, así como en los informes jurídicos de la Consejería, la necesidad del trámite necesario de la Evaluación de Impacto Ambiental para poder aprobar esa orden de los periodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021. 

Pese a la contundencia de esos informes jurídicos, tres días después el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, firmó y aprobó la orden sobre Periodos Hábiles de Caza para la temporada 2020/2021 apoyándose, explica la denuncia, en «supuestas razones de urgencia».

También se produjo, en la comparecencia de ayer, la declaración como testigo del que fuera director general de Medio Ambiente, Francisco Marín Arnaldos, que aseguró que únicamente intervino en la aprobación del Impacto Ambiental, evaluación que se realizó a posteriori de la publicación de la orden por parte del consejero y tras la solicitud de ANSE de información sobre el procedimiento de la Consejería. Marín Arnaldos realizó tarde esa evaluación, explicó, debido a los medios materiales y personales de los que disponía y que desconocía que con anterioridad ya se había publicado la orden. 

Reapertura del proceso

Las declaraciones se realizaron después de que la Audiencia Provincial decidiese reabrir el caso tras el archivo, que la defensa de ANSE y Ecologistas en Acción, realizada por el hoy portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, realizase la demanda contra los dos altos cargos del Gobierno regional ya citados, así como a los exconsejeros de Medio Ambiente, Javier Celdrán y Antonio Luengo. En el caso en el que la instrucción siguiese para adelante con el procedimiento, este no podría investigar a Luengo, ya que esta legislatura es senador, por lo que tiene la calidad de aforado y el único tribunal competente, tras el suplicatorio, es el Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Esta redacción se puso en contacto con Fulgencio Perona y este declinó contestar a las preguntas sobre su declaración. Sí transmitió su parecer el servicio de prensa del Ayuntamiento de Murcia, que aseguró que Perona tiene la «conciencia tranquila», ya que este caso se archivó en un primer momento, pese a la reapertura de la Audiencia Provincial. También remarcó que el concejal no respondió a las preguntas de la acusación particular porque consideró que «no es de recibo» que el portavoz del partido socialista en el consistorio murciano, Ginés Ruiz Maciá, sea el abogado de las organizaciones ecologistas. Consideró que esa circunstancia politiza el procedimiento judicial.