Política

Vélez: "Es inaudito que el debate dentro del Gobierno regional sea cómo desproteger el Mar Menor"

"El PP sigue incumpliendo la Ley del Mar Menor, y Vox quiere eliminarla directamente de un plumazo. En la práctica, es lo mismo incumplir que eliminar", ha explicado el líder del PSOE murciano

"Mientras Fernando López Miras gobierne, no se va a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor", insisten desde el Grupo Parlamentario Popular

Pepe Vélez, en rueda de prensa, esta mañana.

Pepe Vélez, en rueda de prensa, esta mañana. / PSOE

La Opinión

La Opinión

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, ha afirmado que es "inaudito que el debate dentro del Gobierno regional sea cómo desproteger el Mar Menor", en lugar de centrar todos sus esfuerzos en cumplir con su responsabilidad para recuperar este "ecosistema único".

"El PP sigue incumpliendo la Ley del Mar Menor, y Vox quiere eliminarla directamente de un plumazo. En la práctica, es lo mismo incumplir que eliminar, aunque intenten aparentar posturas opuestas para engañar a la ciudadanía", ha señalado.

Vélez ha recordado que la ley obliga al Gobierno regional a hacer un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente. Pero, cuatro años después de la aprobación de la ley, "ni está ni se le espera". "Este plan es fundamental para regular las diferentes actividades que se realizan en el entorno de la laguna y garantizar su compatibilidad con la recuperación del Mar Menor. Lo tienen parado a conciencia", ha asegurado.

El líder socialista ha lamentado que la "inacción" del Gobierno regional del PP y Vox "daña el Mar Menor, daña la agricultura, daña el turismo y daña el futuro de todos los vecinos de la zona".

En este sentido, ha indicado que, mientras el Gobierno de López Miras incumple su obligación, "el Gobierno de España está liderando los trabajos para restaurar el Mar Menor, actuando incluso más allá de sus competencias".

Vélez ha recordado que el Gobierno de España ha destinado cerca de 500 millones de euros, de los que 60 millones ya se han ejecutado y más de 110 millones ya están comprometidos o contratados. "Es la mayor inversión destinada por el Gobierno de España a la recuperación de un ecosistema", ha remarcado.

Para él, "el Gobierno regional es el responsable de actuar, pero no ha hecho absolutamente nada en treinta años. Ante su inacción, el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido hacerlo. En el Partido Socialista lo tenemos claro, vamos a seguir trabajando para proteger el Mar Menor", ha concluido.

Segado: "Vélez puede estar tranquilo"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha asegurado que "José Vélez, el secretario general de los socialistas regionales, puede estar tranquilo", ya que "mientras Fernando López Miras y el Partido Popular gobiernen en la Región de Murcia, no se va a dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor".

Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea.

Joaquín Segado, portavoz del PP en la Asamblea. / L.O.

Segado ha recordado que "solo en este año, el Gobierno regional ha destinado 115 millones de euros a acciones concretas para defensa y protección del Mar Menor", algo que destaca frente a la "inacción del Partido Socialista".

Segado ha incidido en que "hasta competencias que no son de esta Comunidad Autónoma y que pertenecen al Gobierno de España, también las tiene que poner en marcha el Gobierno regional", como, por ejemplo, la retirada de los barcos hundidos en el Mar Menor.

En este sentido, critica que Vélez hable del incumplimiento de la Ley del Mar Menor, cuando "en el último informe queda patente que el grado de cumplimiento de las medidas es del 70%”, ha afirmado el dirigente popular, para quien esto "demuestra, una vez más, que el PSOE utiliza al Mar Menor solo como arma política, pero no le interesa para nada más".