Acuerdo para sacar los 45 barcos hundidos del Mar Menor

El sector público, el sector el privado y las asociaciones ecologistas firman un protocolo para liberar los fondos de la laguna salada de embarcaciones abandonadas

Momento de la retirada de una embarcación hundida en el Mar Menor

Momento de la retirada de una embarcación hundida en el Mar Menor / Fundación Estrella Levante

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La recuperación del Mar Menor va en muchas direcciones. Desde la rebaja de los contaminantes, el control de las acciones perjudiciales o el cuidado sobre pequeñas cosas a las que no se le había prestado atención hasta que la laguna salada dijo basta. Y uno de los caminos que ha comenzado su andadura esta semana es el de la retirada de los barcos hundidos que hay en los fondos de Mar Menor.

Por eso, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, la Fundación Estrella de Levante, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, WWF y la Asociación Hippocampus han firmado este martes un acuerdo para la puesta en marcha de una acción conjunta de limpieza del Mar Mar Menor para retirar esos barcos hundidos.

La acción va dirigida a retirar 45 barcos que se calcula que están hundidos o varados y abandonados en la laguna. La retirada se realizará por un equipo integrado por trabajadores y embarcaciones profesionales del mar vinculadas a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, apoyadas por embarcaciones de ANSE y WWF con técnicos cualificados como biólogos, ambientólogos y técnicos en medio ambiente para reducir afecciones a la fauna y al medio.

Además, informan de que ya se han retirado seis barcos y hay un calendario de actuación para las próximas extracciones. Por su parte, la Asociación Hippocampus realizará un reportaje subacuático que documentará esta acción para continuar concienciando a la sociedad de la importancia de la preservación de la laguna. Un acuerdo que forma parte del proyecto de Restauración Ambiental del Mar Menor que inició la Fundación Estrella de Levante con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar en 2021 mediante el cual, a través de varias actuaciones, se ha conseguido retirar más de 20 toneladas de residuos.

Imagen de una embarcación varada en el Mar Menor

Imagen de una embarcación varada en el Mar Menor / ANSE

A esto se suma la unión del Gobierno regional ya que el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, que da un espaldarazo para “acelerar la adopción de cuantas medidas sean necesarias para retirar el mayor número posible de embarcaciones abandonadas, que están hundidas o semihundidas, y que pueden tener alguna afección al ecosistema y biodiversidad del Mar Menor”.

El protocolo, que tiene una vigencia de cuatro años, arranca con el objetivo de extraer una decena de embarcaciones entre los municipios ribereños de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena, aunque dependerá del estado de conservación de los barcos y del grado de dificultad de los trabajos que requiera cada una de las retiradas.

“Sin duda, estamos en un punto de inflexión importante en aras de recuperar y proteger el Mar Menor. La colaboración público-privada se convierte desde hoy en una pieza fundamental en una tarea que ayudará a sanear tanto los fondos marinos como el litoral del ecosistema”, concluyó el titular del Mar Menor.