Política

La reforma de la Ley del Mar Menor, lista para ser discutida en la Asamblea

El Ejecutivo regional se desentiende del texto repartido por Vox tras el Consejo de Gobierno porque "es una proposición de ley" y, por tanto, "serán los grupos parlamentarios los que se pronuncien"

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional.

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional. / J.F.C.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El Consejo de Gobierno ya tiene en su poder el documento de reforma de la Ley del Mar Menor elaborado por Vox, su socio de Gobierno; sin embargo, el Ejecutivo ha declinado hacer valoraciones sobre el mismo al tratarse de una proposición de ley que, por tanto, deberá ser tramitada en la Asamblea Regional.

«Serán los grupos parlamentarios los que se pronuncien al respecto», expresó este jueves el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Explicó que fue una vez acabada la reunión cuando el vicepresidente de la Comunidad y líder provincial de Vox, José Ángel Antelo, repartió «unas fotocopias» del borrador adelantado esta semana por La Opinión. 

El propio Antelo ya adelantó el día anterior que su intención era repartir esta iniciativa entre todos los miembros del Gobierno para, después, trasladarla también al Grupo Parlamentario Popular, al que le corresponderá ahora negociar con Vox la reforma. 

Ortuño reconoció que en el seno del Ejecutivo no han tenido tiempo para analizar el documento.

No obstante, el portavoz insistió en que la reforma «nada tiene que ver con el Gobierno» porque se trata de una «proposición de ley» que solo puede tramitarse desde el Parlamento murciano.

Desde el Grupo Popular en la Asamblea declinaron hacer declaraciones sobre el borrador. 

Ha recordado que, si "Vox está legitimado" para elaborar esta iniciativa, ellos lo están también para mantener su postura

Marcos Ortuño aprovechó la rueda de prensa para remarcar de nuevo la postura del Partido Popular, socio mayoritario del Ejecutivo de coalición: «Ni un paso atrás en la protección del Mar Menor. No aprobaremos ninguna modificación que suponga un retroceso. Esa ha sido y sigue siendo nuestra postura». También subrayó que, no ya solo el PP, sino que el Gobierno de Fernando López Miras tampoco dará «ni un paso atrás» en la recuperación de la laguna salada. 

Colisión con Vox

«Para sacar algo adelante, el Grupo Parlamentario Vox necesita al Grupo Popular y viceversa. En definitiva, todos nos tendremos que poner de acuerdo. No será ni lo que quiere Vox ni lo que quiere el PP, pero sí lo que quiere la Región de Murcia. Estoy seguro de que llegaremos a buen puerto». Estas son las palabras que el miércoles pronunció el vicepresidente regional, José Ángel Antelo.

Desde Vox se muestran seguros de tener la fuerza suficiente para doblar el brazo del Partido Popular y cumplir una de sus promesas electorales: reformar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. Sin embargo, su hermano mayor en el Gobierno tampoco pierde la esperanza de poder evitar que los cambios en la legislación lleguen tan lejos como desean los de Abascal. 

En este sentido, el portavoz en el Palacio de San Esteban, Marcos Ortuño, recordó que, si «Vox está legitimado» para elaborar una iniciativa como la presentada, ellos lo están también para mantener su postura en defensa de la laguna salada.

Como decía Antelo, que este jueves prefirió guardar silencio, el PP «hará sus aportaciones lógicas, también a través de su grupo parlamentario», para «llegar a un acuerdo en pro de mejorar la situación del Mar Menor».