Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

El Gobierno central apuesta por la Región para situarla en el epicentro mundial de la ciberseguridad

Se creará un centro de diseño y personalización de chips de altas prestaciones para "implantar en esta tierra una actividad industrial clave en la era de la cuarta revolución industrial"

María González Veracruz en una imagen de archivo.

María González Veracruz en una imagen de archivo. / ALBA VILLAR

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El Gobierno de España planea implantar en la Región de Murcia un centro de diseño y personalización de chips de altas prestaciones en ciberseguridad. Se trata de una iniciativa privada, revelada este jueves tras una reunión de María González Veracruz con José Luján, que está forjada por las empresas Odin Solution (empresa spin-off de la Universidad de Murcia) y TProtege, junto a una "relevante dimensión" por contar también con la empresa multinacional WISeKey, en su caso como entidad colaboradora.

En este encuentro entre la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y el rector de la UMU también han estado presentes Antonio Skarmeta, catedrático de Ingeniería de la Inforrmación y las Comunicaciones de la UMU, y tres representantes por parte de las empresas, José Trigueros (Odin), Francisco Martínez (TProtege) y Carlos Moreira (WISekey).

La colaboración entre la compañía con sede en Suiza y estas dos empresas murcianas pretende situar a la Región a la vanguardia de la mejora de las capacidades de ciberseguridad y personalización de microchips de España, a través de transferencia de conocimientos de investigación sobre ciberseguridad, y siempre con un alto grado de maduración innovadora.

Desde el pasado mes de julio, la Secretaría de Estado y los agentes implicados están trabajando de forma coordinada para encajar esta iniciativa con los los instrumentos financieros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores de España (PERTE Chip).

El proyecto de mayor envergadura en España

De los trece proyectos de este tipo impulsados por el Ejecutivo central para la reconversión de la economía española, este es el de mayor envergadura: se van a movilizar 12.250 millones de euros hasta 2027 para consolidar la industria de chips, con lo que se pretende generar empleo cualificado y liderar el mercado tecnológico. Además, el apoyo al centro global de diseño y a la producción de microchips permitirá a la Región situarse en el epicentro mundial de la ciberseguridad.

"Es todo un hito porque supone implantar en esta tierra una actividad industrial clave en la era de la cuarta revolución industrial. Generará numerosos puestos de trabajo cualificado y podrá servir de sinergia para la Región en un sector determinante como es la tecnología", ha declarado González Veracruz.

Por su parte, Antonio Skarmeta ha subrayado la importancia del proyecto por unos beneficios que repercutirán "en el sector industrial, la administración pública y la ciudadanía, al facilitar el acceso a tecnologías de vanguardia y mejorar la ciberseguridad de los sistemas críticos".