Protesta

Los agricultores cortan los accesos al Valle de Escombreras en un día completo de protestas

Un grupo de agricultores ligados a la Plataforma 6F cortó con 35 vehículos agrarios y sin previo aviso el acceso al Valle de Escombreras en las dos direcciones de la carretera CT-34

Los agricultores sacaron este jueves de nuevo los tractores a la calle. Sin previo aviso, unos 35 vehículos agrarios se concentraron desde primera hora de la mañana en la CT-34 para cortar los accesos al Valle de Escombreras.

La tractorada se concentró a la altura de la rotonda del kilómetro 6 que da acceso al Polígono Industrial de Escombreras, y cortó los dos sentidos de la carretera. Decenas de camioneros se encontraron con el muro de tractores y estuvieron parados durante horas. Los agricultores y ganaderos del Campo de Cartagena y de la Vega Baja están vinculados a la Plataforma 6F y no habían comunicado previamente la protesta a Delegación del Gobierno.

Camiones agurdan en la entrada de la rotonda que da acceso al Valle de Escombreras para poder continuar su ruta, esta mañana.

Camiones agurdan en la entrada de la rotonda que da acceso al Valle de Escombreras para poder continuar su ruta, esta mañana. / Loyola Pérez de Villegas

La intervención de la Guardia Civil, que no llegó a disolver la protesta, al menos facilitó que, de forma intermitente, los manifestantes abrieran un paso para dejar circular algunos de los vehículos parados. 

«Hemos salido a las cinco de la mañana con premeditación y alevosía para cortar los accesos a la refinería de Escombreras», explicó Diego Conesa de la Plataforma 6F a La Opinión. Añadió que mantuvieron conversaciones con la Guardia Civil, encaminadas a abrir un paso temporal «para que pase algún camión». 

Además, reconoció que dudaba que pudiesen estar protestando todo el día. Pero casi. Porque desde las cinco de la mañana, momento en el que arrancaron la protesta, duraron hasta las ocho de la tarde, que fue el punto en el que los manifestantes se subieron a los tractores para poner rumbo a casa. Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron que la Guardia Civil identificó a los manifestantes y que, además, sancionó en el mismo momento a alguno de los agricultores.

Las reivindicaciones, las de siempre: posición frontal contra el pacto verde europeo, la búsqueda de un libre comercio real en Unión Europea, derogar la ley de cambio climático, derogar la ley de bienestar animal o la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional. Peticiones y protestas unidas de la mano y con las elecciones de junio al Parlamento Europeo como meta, porque, dicen, es la clave para que se atiendan sus necesidades.