Tribunales

Vélez exige que "caiga todo el peso de la ley sobre los responsables" del caso Koldo

El líder del PSOE regional defiende a su partido atacando al PP: "Estamos esperando que los populares exijan a Ayuso también dimisiones"

Desde el PP recuerdan que "Ábalos era la mano derecha" del presidente

José Luis Ábalos. | E.P.

José Luis Ábalos. | E.P. / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Después de que la portavoz del Partido Socialista manifestara en la sede madrileña de Ferraz que la ejecutiva del partido había decidido por unanimidad solicitar a José Luis Ábalos su acta de diputado, el secretario general de la formación en la Región, José Vélez, salía en rueda de prensa en la sede murciana de Princesa para pedir «que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables» del caso Koldo, «de confirmarse».

El exministro de Transportes se encuentra en el foco mediático debido a la investigación judicial a su excolaborador Koldo García, quien supuestamente cobró comisiones en la compra de mascarillas quirúrgicas en lo peor de la pandemia. «El PSOE ha demostrado tolerancia cero con la corrupción», señaló Vélez, que sacó pecho por la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal de pedir el acta a Ábalos. «Más claro, el agua. Intolerancia absoluta a la corrupción. Los socialistas lo hemos demostrado y lo seguimos demostrando», insistió.

Sin embargo, poco tardó en apuntar al Partido Popular. «Tampoco podemos olvidar lo que ocurre en un partido tan importante como el PP», dijo, recordando el «caso del hermano de Isabel Díaz Ayuso, en el que no dimitió nadie».

«No han asumido ninguna responsabilidad política que ahora el Partido Socialista sí se la exige, como debe ser, al señor Ábalos», remarcó. «Estamos esperando que el PP exija a la señora Ayuso también dimisiones. Era su hermano el que se llevaba las comisiones en plena pandemia por la venta de mascarillas. Ni una sola dimisión», añadió Vélez, que cree que «la ciudadanía tiene que saber cómo ha actuado el PSOE y cómo actuó el PP». Es más, acusó a los populares no solo de no haber expulsado a nadie del partido, sino de «cargarse» al presidente del PP, Pablo Casado, «por denunciar la corrupción de Ayuso».

«A los socialistas no nos van a ver destruyendo ordenadores a martillazos ni pedir dimisiones al PP con una sede pagada con dinero B», concluyó el líder de los socialistas murcianos.

El PPRM apunta a Sánchez

El vicesecretario de Comunicación, Organización y Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia, Joaquín Segado, aprovechó la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP regional para hablar sobre la «grave trama de corrupción que afecta directamente al núcleo duro del Partido Socialista».

Los populares apuntan más alto que el exministro y recuerdan que «Ábalos era la mano derecha de Pedro Sánchez» y que la mayor persona de confianza del exministro es el principal acusado de esta trama, «de la que sólo estamos conociendo un poco», pero de la que «hay que dar muchas explicaciones».

Aunque esa misma mañana se conocía que el PSOE pedía la dimisión de su diputado, Segado recordó que se trata de «alguien que ellos mismos propusieron y colocaron en las listas hace sólo unos meses».

Asimismo, el también portavoz del partido en la Asamblea denunció que «el PSOE también pretende ocultar que en esta trama parece estar implicada la presidenta del Congreso de los Diputados», Francina Armengol, quien también exigen que dé explicaciones «de por qué acude a una empresa absolutamente desconocida, que no facturaba dinero hasta que empezó a trabajar con el señor Ábalos para comprar millones de euros en mascarillas».

Mientras tanto, subrayó, «nadie ofrece una explicación y nadie dimite», porque «pedir la dimisión no significa que el señor Ábalos haya dimitido», concluyó.

Efectivamente, el diputado socialista dio ayer un paso atrás como presidente de la Comisión de Interior en la Cámara Baja, puesto del que dimitió, pero, por ahora, se enroca en el escaño.