Protestas agricultores

Delegación y agricultores acuerdan poner fin a las protestas a las 3 de la tarde

COAG, Asaja y UPA aceptan la petición de la Delegación del Gobierno de adelantar la retirada de los tractores a las 15 horas

Tractores en el Puerto de la Cadena

Tractores en el Puerto de la Cadena / Juan Carlos Caval

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Se adelanta la hora de retirada de los vehículos agrícolas en la manifestación de mañana. Pese a que las organizaciones agrarias convocantes, Asaja, COAG y UPA, habían anunciado que los tractores tomarían el camino de regreso a partir de las seis de la tarde, la comunicación oficial, tanto de agricultores como de Delegación del Gobierno es que esa hora de vuelta a los puntos de origen sea entre las tres y las cuatro de la tarde.

Pese a que el itinerario procedente del Campo de Cartagena pasa por la puerta de la Delegación del Gobierno, fuentes consultadas confirman a La Opinión que desde la Plaza Martínez Tornel hasta el edificio del Gobierno de España los tractores se colocarán en doble vía. Otra de las consecuencias de adelantar el fin de la protesta es que la reunión de los líderes del campo y la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, que se iba a realizar a las 17:30, finalmente tenga lugar sobre las 13 horas.

Con esta nueva reorganización de tiempos se concentra el núcleo duro de las protestas en Delegación y en el Jardín Chino, junto a Puente de Hierro, donde a las 12 de la mañana se realizará un reparto de productos para que la ciudadanía valore la agricultura murciana y conozca los problemas a los que se enfrenta.

Las dos caravanas que tienen previsto llegar a Murcia procedentes de Cartagena y de la Vega Media harán su entrada a la ciudad de Murcia por Ronda Sur y Juan Carlos I respectivamente antes de coincidir en la Plaza Circular y desplazarse por la Gran Vía hasta Teniente Flomesta, donde los vehículos permanecerán estacionados hasta que concluya la manifestación.

Otro de los cambios que sufren los itinerarios es recorrido del Valle del Guadalentín, que se acorta respecto a lo planteado en un primer momento, porque no llegará hasta la salida de la UCAM de la A-7y se quedará en Polígono Cabecicos Blancos de Librilla. Movimiento que provocará el bloqueo de la autovía en dos direcciones porque los tractores que salían desde Sangonera La Seca ahora marcharán en sentido contrario.

Estas movilizaciones que mañana colapsarán las autovías de la Región de Murcia están motivadas por la petición, entre otras, de implantación las cláusulas espejo con las que la Comisión Europea imponga a terceros países que importan productos a la Unión las mismas condiciones que piden para los productores comunitarios.

También exigen paralizar el pacto verde, modificar la Política Agraria Común (PAC) y como exigencia local, mantener el trasvase Tajo-Segura y actualizar la Ley del Mar Menor, que, aunque mantenga los objetivos del texto, tenga en cuenta las prácticas agrarias.

El Ayuntamiento de Murcia, en alerta

Este martes se produjo la reunión del comité operativo de crisis del Ayuntamiento de Murcia, que pondrá en las calles un destacamento de 120 agentes de Policía Local y 30 efectivos de Bomberos y Protección Civil, que estarán coordinados con los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Corresponderá a la policía municipal asegurar las vías de acceso a los hospitales ubicados en el centro de la ciudad, es decir, el Reina Sofía y el Morales Meseguer, para que puedan acceder sin problemas los vehículos de emergencias y ambulancias.

Informaron desde el consistorio que el transporte público funcionará con normalidad desde la primera hora, aunque las concesionarias están avisadas para que desvíen las rutas afectadas por las rutas de los tractores. Por último, explicaron, en el "caso que sea necesario se ampliará el número de unidades operativas de tranvía para reforzar el servicio".

Por otro lado, la Asociación No Más Ruido de Murcia advirtió sobre la prohibición del uso de cláxones en vías urbanas de cara a las protestas de los agricultores este miércoles. Recordaron que, en la última manifestación de transportistas, el hospital Reina Sofía llamó la atención por los perjuicios graves que el exceso de decibelios tiene en las personas enfermas.

El colectivo se dirigió a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Murcia reclamando que se tomen medidas preventivas y adviertan de la prohibición de usar el claxon en vías urbanas. La actual normativa sobre ruido establece unos objetivos de calidad acústica que son ampliamente superados por el ruido que generan los cláxones de cientos de camiones o tractores, como explicó su presidente, Pedro Pérez Piernas. La asociación espera que agricultores y transportistas se hagan eco de la petición de no usar el claxon en zonas urbanas.