Síguenos en redes sociales:

Salud

La inestabilidad laboral agrava la precariedad de las enfermeras de la Región

El Colegio Oficial de Enfermería aborda la situación de la profesión y las mejoras que consideran necesarias en una jornada este jueves en Murcia

La inestabilidad laboral agrava la precariedad de las enfermeras de la RegiónL.O.

«Con la especialidad de matrona desde hace cuatro años y a pesar de tener dos másteres, publicaciones y distintos cursos, mis dos contratos más largos en el Servicio Murciano de Salud han sido uno de cuatro meses de enfermera y otro de tres semanas de matrona. Hace tan solo un año, en una semana llegué a tener cinco contratos en cinco sitios distintos». Es el testimonio anónimo de una enfermera murciana que denuncia su situación de precariedad.

La falta de profesionales se ve acusada especialmente por esta precariedad e inestabilidad laboral que sufren estas profesionales que desempeñan su trabajo en la Región de Murcia. La Comunidad se encuentra «por debajo de la media española y europea» en cuanto al número de enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Mientras que en España la cifra se sitúa en unas 6 por cada 1.000 habitantes y en los países de la UE en 8 enfermeras, en la Región se está en torno a 4 o 5 enfermeras. La situación no es buena en el SMS, pero es mucho peor en la sanidad regional privada. «Para nosotros, alcanzar la media europea significaría doblar el número de enfermeras murcianas». Así lo asegura José María Herrera, vocal del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia

La estabilización de la profesión pasa, entre otras cuestiones, por apostar por contratos durareros y por la mejora de las condiciones laborales para poner fin a esta precariedad laboral. Con este objetivo el Colegio ha organizado para este jueves la I Jornada de Precariedad en Enfermería en el que más de una quincena de profesionales hablarán de forma anónima sus experiencias trabajando en la Región con contratos precarios y donde también participarán representantes del SMS, de los sindicatos Satse,UGT, Comisiones Obreras o Intersindical aparte del propio Colegio para exponer las necesidades y las medidas que se deben poner en marcha. Se celebrará a partir de las cinco de la tarde en el Hemiciclo de la Facultad de Letras del Campus de La Merced de la Universidad de Murcia.

Convenio sin renovar en la privada

Entre las cuestiones que se pondrán sobre la mesa está la mejora de las condiciones económicas de las enfermeras que trabajan en la sanidad privada. «El Colegio se ha sentado con la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) porque el convenio lleva sin renovarse desde hace más de diez años», recuerda Herrera.

Entre otro de los testimonios que se darán a conocer está el de otro enfermero que de una residencia privada de 150 ancianos murciana que habla del trabajo como «algo muy esclavo» según el sueldo que percibía por su elevada carga de trabajo. 

«Con cuatro auxiliares por la noche y un enfermero encargado de preparar toda la medicación de la semana en dos o tres noches, ayudaba a las auxiliares con los cambios de pañal a decisión de la dirección para evitar el riego de úlceras». 

El objetivo del Colegio es mostrar el «cuidado excelente» que prestan los profesionales a la población, así como que se valore también el importante trabajo que realizan las enfermeras para no dar lugar a que se marchen a otras comunidades o fuera del país o que incluso abandonen la profesión.

Por último, el vocal del Colegio afirma que «hay un esfuerzo importante» a nivel sindical, a nivel de las administraciones y de la UMHC para ir mejorando las condiciones laborales. «Es indudable que vamos por buen camino, pero vamos muy lentos y lo que pretendemos con esta mesa es que todos estos actores escuchen que está pasando y cómo están viviendo las enfermeras esta situación de precariedad».

Pulsa para ver más contenido para ti