Salud

La ‘fuga’ de enfermeras en la Región no cesa

Más de 120 profesionales pidieron el año pasado el certificado para trabajar en otras comunidades al Colegio de Enfermería

Siete se fueron al extranjero en busca de mejores condiciones laborales

Una enfermera en el Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid. | E.P.

Una enfermera en el Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid. | E.P. / ADRIÁN GONZÁLEZ

Adrián González

Adrián González

La Región de Murcia volvió a perder el pasado año más de un centenar de profesionales de Enfermería que dejaron la Comunidad y se marcharon a otra en busca de un futuro laboral con más garantías y con mejores condiciones para desempeñar su trabajo. El éxodo o la ‘fuga’ de enfermeras murcianas a otros puntos del país o incluso más allá de nuestras fronteras es constante ya no solo en la Región, sino que es una situación que se da en todo el territorio nacional.

Durante todo el año 2023 el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia registró hasta 123 solicitudes de enfermeras colegiadas que pidieron el correspondiente certificado de traslado de expediente para trabajar en otras comunidades autónomas del país que les puedan aportar, en la mayoría de casos, un empleo más establece, mejores salarios y condiciones laborales más preferibles que las que han podido encontrar en los distintos centros sanitarios o sociosanitarios de la Región de Murcia.

Desde el Colegio de Enfermería, además, estiman que el número de profesionales que cada año deciden marcharse a otros lugares es más, porque en muchos casos no se cuentan aquellas que se han formado y han terminado la carrera en la Región y que directamente, sin colegiarse, deciden probar fortuna en otras comunidades.

Noruega, lanzada en contratar a más trabajadores

Noruega sigue teniendo mucho tirón entre las enfermeras españolas. El país escandinavo sigue ofreciendo contratos de trabajo de Enfermería «bastante buenos, con una seguridad jurídica y económica bastante llamativa». De las siete enfermeras murcianas que se fueron el pasado año al extranjero, cuatro lo hicieron a Noruega. Enrique Mirabet sostiene que la «red de captación» del país ofrece enseñanza del noruego o inglés, así como de las cuestiones técnicas de vocabulario de Enfermería.  

Entre las ventajas, «el alojamiento es pagado durante los primeros años», a lo que se suma el importante sueldo que perciben por desempeñar su trabajo. «Hay una gran demanda por parte del gobierno noruego porque los enfermeros españoles son muy competentes en técnicas de enfermería, cosa que allí la adquisición de esas competencias casi que no las tiene el personal de enfermería», indica.

Aparte de las 123 que hicieron las maletas el pasado año, hay que sumar otras siete que también pidieron al propio Colegio que preside Amelia Corominas el certificado para trabajar en el extranjero. De estas siete, cuatro fueron a Noruega y el resto a Bélgica, Suiza y Ecuador.

El secretario de la Junta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región y enfermero especialista en Enfermería del Trabajo, Enrique Mirabet, explica a La Opinión que sí que es cierto que en los últimos años se viene registrando una notable bajada de profesionales que deciden irse a Reino Unido por las restricciones que ha puesto el Brexit.

Para Mirabet, la situación «ha hecho un poco de ‘efecto llamada’, otra vez, de regreso a Murcia», por lo que afirma que ha descendido «bastante» la salida e incluso muchos profesionales incluso han regresado de nuevo a la Región.

En cuanto al éxodo de enfermeras murcianas hacia el resto de comunidades se debe, explica Mirabet, al también ‘efecto llamada’ de las comunidades autónomas, sobre todo limítrofes como la Comunidad Valenciana y el Servicio Andaluz de Salud, «aunque hay otras también atractivas como la de Cantabria y la del País Vasco, en las que, previendo la contratación de verano, de festividades, de Navidad o Semana Santa, ofrecen con antelación contratos de muy buena calidad».

En este sentido, el secretario de la Junta del Colegio Oficial de Enfermería asegura que estos contratos donde «son de larga duración y donde las condiciones laborales son buenas, con buenos turnos, en unidades bastante bien, y que eso hace que el Servicio Murcia de la Salud, a la hora de contratar de cara a las vacaciones, no disponga de esa bolsa de enfermeros, ya que se han ido a otras comunidades».