Protestas

Bartolomé Navarro: “Pienso que el día 21 se pararán las lonjas y las embarcaciones”

El presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores asegura que "los ánimos están calientes” y abre la posibilidad a que el sector pesquero se sume a las movilizaciones del próximo miércoles

Bartolomé Navarro se reúne con Sara Rubira.

Bartolomé Navarro se reúne con Sara Rubira. / L.O.

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

Bartolomé Navarro, presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores, se ha reunido este miércoles con la Consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, tras su reciente nombramiento. “Los ánimos están calientes”, asegura Navarro, que abre la posibilidad a que el sector pesquero se sume a las movilizaciones del próximo miércoles 21. 

“Pienso que lo más seguro es que el día 21 se pararán las lonjas y las embarcaciones”, sentencia un Navarro, quien emplaza a la reunión del próximo lunes a las cinco de tarde con la federación nacional de pescadores, en la que se decidirá si se unen el miércoles a las movilizaciones y el calendario propio desde ese día. De ir el 21, hay duda de si estarán en los distintos puntos de la Región de Murcia, porque en un primer momento hablaron de “ir a Madrid”. 

Recuerda el presidente de los pescadores murcianos que el problema capital es la burocracia y las restricciones por parte de la Unión Europea que no afecta a otros países como Marruecos: “A nosotros la Comisión Europea nos pone unas restricciones de unas tallas mínimas de pescado, hemos hecho mucho esfuerzo para cambiar las mallas de pescado para evitar la captura de esas tallas mínimas, pero tenemos países no comunitarios que nos invaden con esas tallas mínimas que a nosotros nos prohíben pescar”.

Bartolomé Navarro se reúne con Sara Rubira.

Bartolomé Navarro se reúne con Sara Rubira. / L.O.

Bartolomé Navarro abre así la puerta a que los pescadores también estén en las movilizaciones del próximo miércoles 21 de febrero, en la que las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja promueven tractoradas en la “red viaria” de las cinco comarcas de la Región de Murcia. Protestas solicitadas de forma legal aunque todavía no están definidas hasta la reunión de este próximo viernes entre agricultores y Delegación del Gobierno.

Se quejaba también Navarro de los paros biológicos y del formato de esos paros. Remarca que la flota de arrastre en la Región de Murcia la componen 22 embarcaciones y en autonomías vecinas como la Comunidad Valenciana únicamente dos cofradías ya tienen 170 embarcaciones: “El esfuerzo pesquero que se hace en distintas comunidades no es el mismo y no nos pueden meter en el mismo cubo. Se tendría que hacer por comunidades”. 

Rubira apoya al sector pesquero

La consejera Rubira aprovechó el acto para asegurar que el problema de los pescadores es un “problema de Estado”. Esta es una situación que no puede permitirse más tiempo, dice, con los días de paro y con las cláusulas espejo. Anunció, además, sendas líneas de ayuda de 1,2 millones cada una de ellas. Para mejorar la competitividad del sector pesquero y la acuicultura la primera y para la mejora de la comercialización y la transformación de los productos pesqueros.