Desabastecimiento

Preocupación en la hostelería murciana por el suministro ante San Valentín

Los establecimientos han llenado las neveras, pero los productos frescos dependen del transporte

Puesto de pescado en el mercado

Puesto de pescado en el mercado / A.H.

María José Gil

María José Gil

Los bares y restaurantes han llenado las cámaras frigoríficas para adelantarse a los problemas que pueda ocasionar el paro de los agricultores. Sin embargo, los bloqueos que siguen produciéndose acrecientan la preocupación de los hosteleros por el suministro de productos frescos en vísperas de San Valentín, que se celebra este miércoles.

La distribución de los productos perecederos, que depende del transporte diario, también ha provocado inquietud a los proveedores de la hostería que tenían pedidos que atender para las cenas del 14 de febrero, según avanzó el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Verónicas, Pedro Cerezo.

Por su parte, el presidente de la asociación de bares de Hoytú, José María Rubiales, reconoció la preocupación de los propietarios ante «los bloqueos a las centrales logísticas», aunque apuntó que los establecimientos «se prepararon la semana pasada» y empezaron a llenar sus despensas antes del paro.

La actuación de los piquetes de los agricultores se ha dirigido especialmente a las plataformas logísticas y a los centros de almacenamiento de las cadenas de supermercados y las grandes superficies, lo que ha provocado retrasos en la salida de los camiones que abastecen a los establecimientos murcianos.

El director general de la Asociación de Supermercados (Asumur), Javier Ruano, asegura que los bloqueos no han llegado a impedir el aprovisionamiento de los centros logísticos y solo han producido demoras en la llegada de los suministros, pero da por hecho que no habrá desabastecimiento.