Educación

Recomiendan no usar móviles y 'tablets' en los colegios de la Región antes de quinto de Primaria

El grupo de expertos sobre el uso de los dispositivos electrónicos y digitales expone a la Consejería de Educación que, en algunos casos, su utilización debería estar "justificada pedagógicamente en el proyecto educativo"

Varios niños consultan sus teléfonos móviles.

Varios niños consultan sus teléfonos móviles. / ShutterStock

Adrián González

Adrián González

Sin móviles, tablets ni dispositivos electrónicos y digitales en los centros educativos de la Región antes de quinto de Primaria, exceptuando algunos casos justificados "pedagógicamente en el proyecto educativo". Así lo ha trasladado el consejero de Educación, Víctor Marín, en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves tras las primeras conclusiones aportadas por el grupo de expertos sobre el uso de estos dispositivos a la Consejería.

El grupo, que ya ha iniciado las reuniones de trabajo y formado por más de 40 profesionales y miembros de la comunidad educativa, trabaja a través de subgrupos. En concreto, las primeras reuniones de trabajo las han mantenido cuatro de los seis subgrupos y las primeras recomendaciones, en las que se siguen trabajando, se presentaron ayer al grupo general, que realizó también sus aportaciones.

Además, los grupos de trabajo propusieron que los dispositivos electrónicos se utilicen para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el uso de metodologías innovadoras y la utilización creativa de los dispositivos, valorando también no hacer uso exclusivo de dispositivos para la adquisición de destrezas relacionadas con la lectoescritura y las operaciones matemáticas básicas en las etapas de Infantil y Primaria.

Asimismo, han recomendado que todos los contenidos digitales utilizados en clase estén disponibles en la red, para que los alumnos y las familias puedan tener acceso, además de la creación de una ‘Escuela digital para familias’ con información sobre el uso seguro, saludable y responsable de las tecnologías digitales y los dispositivos electrónicos para prevenir y reducir riesgos ocasionados por la desinformación en cuanto al uso de las tecnologías y dispositivos.

El consejero explicó que “se trata de las primeras propuestas del grupo de expertos, que cuentan con respaldo mayoritario y que formarán parte del documento de recomendaciones en el que se está trabajando con el fin de que las medidas que se acuerden se puedan aplicar de cara a los próximos cursos escolares”.

Contra el ciberacoso en las aulas

El principal objetivo de este grupo de expertos es analizar el impacto de la digitalización en los centros educativos de la Región, mejorar el rendimiento escolar y la preparación de docentes y alumnos contra el ciberacoso en las aulas. El primer encuentro se celebró el pasado 12 de enero y contó con la participación de técnicos de la Consejería, expertos en informática, directores de centros educativos, de la inspección educativa, miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar, personal del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, federaciones de asociaciones de padres y madres, empresas de tecnología digital especialistas en el ámbito educativo como Microsoft, Google, Vodafone, Planeta, profesores reconocidos en el ámbito de la innovación educativa y docentes de la Universidad de Murcia.

Los expertos abordan temas como el uso pedagógico de los medios digitales, rendimiento educativo y éxito escolar, seguridad y protección de datos, evaluación de herramientas y aplicaciones informáticas, convivencia escolar y digitalización, salud mental y adicciones tecnológicas.

Marín recordó que “la Región prohibió el pasado 8 de enero la utilización del teléfono móvil y dispositivos electrónicos al alumnado en centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, salvo que el profesorado lo demande para realizar alguna actividad educativa”.

Esta medida, que ya estaba implantada en la mayoría de los centros educativos de la Región, "supone un respaldo normativo, refuerza la autonomía pedagógica de los centros y la figura de autoridad del docente".