Educación

La Región de Murcia prohíbe el uso de móviles en los colegios e institutos

El empleo de estos dispositivos entre los alumnos estará limitado durante el horario lectivo en todos los centros educativos salvo que tengan que hacerlo para cuestiones relacionadas con la enseñanza  

La Comunidad espera que la medida se ponga en marcha con la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad

Una joven utiliza su teléfono móvil.

Una joven utiliza su teléfono móvil. / EP

Adrián González

Adrián González

La Consejería de Educación finalmente ha decidido ceder: prohibirá el uso de los móviles durante el horario lectivo en los colegios e institutos salvo que se tengan que emplear solamente con alguna cuestión relacionada con la enseñanza. El Gobierno regional llevará al Consejo de Gobierno de este jueves la propuesta para aprobarla de forma inmediata, a la espera de que se pueda poner en marcha una vez que los escolares y estudiantes vuelvan a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Así lo anunció este miércoles el presidente regional, Fernando López Miras, en una entrevista en Radio Nacional de España, donde aseguró que el consejero de Educación, Víctor Marín, se ha reunido en las últimas semanas con distintos miembros de la comunidad educativa para contar con su opinión respecto a esta medida. 

Marín llevará este jueves a San Esteban a la reunión semanal del Consejo de Gobierno un informe que incluirá valoraciones de expertos en la materia y miembros de la comunidad educativa. Con estas valoraciones, defendió el presidente regional, se pretende poner fin a la preocupación de las familias y de los docentes y otorgar un mayor beneficio a los alumnos.

Hasta ahora, el departamento que dirige Víctor Marín defendía que esta decisión solo le correspondía a cada centro educativo dentro de su autonomía y libertad pedagógica. Tras lo avanzado por Miras, la Comunidad se une así a otras autonomías como Galicia, Madrid y Castilla la Mancha, que anteriormente ya decidieron limitar el uso de los móviles en los centros educativos.

La Consejería venía defendiendo hasta ahora que la decisión final la tenía cada centro dentro de su autonomía

Hay que recordar que ni siquiera el Ministerio de Educación tiene un marco legal establecido para esta medida, por lo que dejaba en manos de las comunidades la posibilidad de permitir o prohibir la utilización de estos dispositivos con acceso a Internet y que estaban suponiendo un problema para el correcto aprendizaje del alumnado.

Una importante parte de la comunidad educativa de la Región de Murcia, como los docentes, madres y padres, venía reclamando en las últimas semanas que la Comunidad tomara cartas en el asunto sobre la medida que planteó el Ministerio de Educación que dirige Pilar Alegría la pasada semana durante la Conferencia Sectorial de Educación para prohibir los móviles en horario lectivo en Primaria y supervisar su uso en la ESO.

La propia Consejería de Educación ya avanzó el pasado jueves que estaría dispuesta a «dar un paso adelante» y regular el uso de estos dispositivos en los centros educativos si así lo aconsejaba el grupo de trabajo compuesto por expertos de todos los ámbitos que conforman la realidad digital en el ámbito educativo.

Eso sí, en su valoración el Gobierno regional consideró entonces que la propuesta del Ministerio de Educación de que las autonomías prohibiesen el móvil en colegios e institutos, incluso en el recreo, era «un nuevo cambio de opinión de los muchos a los que nos tiene acostumbrado el Gobierno de la Nación».

Además, el pasado mes de noviembre miles de padres de distintas comunidades se movilizaban a través de grupos de WhatsApp y Telegram para denunciar que la sustitución de los libros de texto por ordenadores portátiles o tablets exponía a los alumnos a riesgos innecesarios.

Los docentes aplauden la propuesta y para los padres no es suficiente

«Esta medida puede ayudar mucho a continuar mejorando la calidad de la educación y la convivencia dentro de los centros educativos de la Región». Los docentes murcianos consideran que la medida anunciada este jueves por López Miras es muy favorable «porque es necesario tener ese respaldo para cuando un docente decide actuar» quitándole el móvil a un alumno que lo está utilizando de forma indebida en clase. De esta forma, explican, se podrán evitar posibles denuncias por problemas en intromisión en la intimidad de los alumnos en su terminal móvil y por problemas de protección de datos.

Así lo valoró el presidente del sindicato Anpe en Murcia, Clemente Hernández, aunque destacó que «no hay que olvidar que el móvil es una herramienta que está asentada en la sociedad desde hace muchos años y es necesario formar a los alumnos. Ese compromiso está dentro de los centros y del profesorado». Por último Hernández precisó que es necesario que las familias «colaboren en esa concienciación» para que los alumnos usen los móviles «de forma responsable» y se pueda mejorar así «la convivencia de una forma efectiva para que la repercusión en la calidad de educación sea siempre positiva y favorable».

También aplaudió la medida el presidente del Sindicato Independiente de Docentes, Luis Prieto, quien sostuvo que «es una medida que valoramos positivamente y que venimos solicitando desde hace varios años, debido a la conflictividad que viene produciendo el mal uso de este tipo de dispositivos entre los distintos miembros de la comunidad educativa».

Más críticos fueron los padres y las madres que forman parte de la FAPA Juan González de la Región, quienes lamentaron que «la agenda de la Consejería se centra en el uso de las nuevas tecnologías y sigue sin resolver los principales problemas y preocupaciones de las familias de la Escuela Pública como transporte, aulas prefabricadas y fracaso escolar».

Los padres y las madres de los alumnos murcianos consideran que el de los móviles es un problema tan importante que «no es exclusivo dentro del centro educativo», sino que es un problema que se debe abordar «desde la prevención en todos los ámbitos, educativo, familiar y social». 

Al mismo tiempo reclamaron que es necesario que la Consejería «dote de los dispositivos móviles y tecnológicos necesarios para que los planes de digitalización lleguen a todos escolares y adquieran la formación necesaria adaptada a los tiempos que nos han tocado vivir».