Testimonio

"Estamos en una situación tan crítica que no tenemos miedo a las consecuencias"

El portavoz de los agricultores manifestantes, Diego Conesa, asegura que mantendrán las movilizaciones por tiempo indefinido

Agricultores, en la protesta, este martes.

Agricultores, en la protesta, este martes. / Juan Carlos Caval

EFE

Una vez transcurridas las primeras 24 horas de protestas no autorizadas, convocadas al margen de las principales organizaciones agrarias, los miles de agricultores murcianos movilizados contra la agenda 2030, la PAC y la entrada de productos extracomunitarios a los mercados europeos han "perdido el miedo a las fuerzas de seguridad y a los políticos" y mantendrán las movilizaciones por tiempo indefinido.

"Todo el campo está unido y estamos en una situación tan crítica que no tememos miedo a las consecuencias legales de lo que estamos haciendo, y no queremos arruinarnos trabajando", ha asegurado este miércoles el portavoz de los manifestantes, Diego Conesa.

Según Conesa, gozan de la comprensión de los ciudadanos, incluso de los guardias y policías movilizados en los dispositivos de control desplegados desde ayer por todo el territorio de la comunidad, y mantendrán sus protestas y los cortes de carreteras y autovías el "tiempo que sea necesario" para protestar por unas exigencias de la UE "absolutamente imposibles" de cumplir en muchos aspectos, en especial en materia de medio ambiente.

El portavoz de la Plataforma 6F de la Región de Murcia, propietario de Cultivos Ecológicos Azoe S.L., una de las empresas líderes en Europa en producción bio, ha denunciado la presión a la que están sometidos los productores españoles a causa del "ecologismo de pandereta" de las grandes organizaciones ecologistas y los partidos de izquierdas, y advierte: "la pseudoecología se terminó ayer".

"Nadie en Europa me va a enseñar sobre ecologismo", ha añadido este productor, que niega tener vínculos con VOX, como afirman desde algunas formaciones, y que exige a Podemos que desmienta las acusaciones acerca de su pertenencia a una secta que vertió ayer su diputada autonómica María Marín.

Diego Conesa ha advertido que, si no cesan esas acusaciones contra un hombre que se confiesa vegetariano "radical" y que dice haber iniciado en España la dieta intermitente, elevarán el tono de las movilizaciones porque cuenta con el apoyo del sector productor, asegura.

El portavoz de la Plataforma 6F, natural de la comarca de Cartagena, participó anoche en el corte de los accesos al valle de Escombreras, que permanece bloqueado al tráfico desde la mañana de ayer al igual que el Puerto de la Cadena, donde centenares de agricultores y ganaderos cenaron 200 kilos de carne cocinados en una barbacoa.

En el puerto de la Cadena, según Conesa, más de 400 tractores, camiones y turismos pasaron toda la madrugada en señal de protesta por la situación del campo, y mantendrán conversaciones con el sector del transporte para buscar su adhesión.