Agricultores

La protesta del campo continúa este miércoles tras una noche al raso en el Puerto de la Cadena

Los agricultores pretenden prolongar la manifestación no autorizada iniciada ayer, que bloqueó los accesos a Murcia y a Escombreras y generó atascos kilométricos

Cientos de agricultores mantuvieron anoche cortada la autovía A-30 a la altura del Puerto de la Cadena

Cientos de agricultores mantuvieron anoche cortada la autovía A-30 a la altura del Puerto de la Cadena / EFE. Marcial Guillén

EFE

Cientos de agricultores mantienen cortada la autovía A-30 a la altura del Puerto de la Cadena, en las dos direcciones, para protestar por la difícil situación que atraviesa el campo. Los manifestantes han pasado la noche al relente para continuar este miércoles la protesta no autorizada que iniciaron ayer y que generó el caos en el tráfico de varias carreteras de la Región de Murcia.

Los tractores bloquearon los accesos a la capital murciana y a la entrada de Escombreras y generaron atascos kilométricos. La previsión de cara a este miércoles es que haya un relevo de las personas que iniciaron la protesta, que mientras tanto han estado sin descansar en la calle pertrechados con mantas y chaquetones para aguantar el helor que anoche llegó a temperaturas de unos 9 grados.

Las protestas mantienen cortada al tráfico este miércoles, por segundo día consecutivo, la autovía A30 a la altura del Puerto de la Cadena, en Murcia, así como el acceso al valle industrial de Escombreras, en el término municipal de Murcia, por lo que el tráfico entre Murcia y Cartagena, en ambos sentidos, debe efectuarse por itinerarios alternativos.

Las protestas, que se mantendrán por tiempo indefinido, afectan también al acceso a la MU30 (Murcia-Mula) desde la A30, que está cortado al tráfico, por lo que quienes quieran llegar al polígono industrial de Alcantarilla deben salir de la citada autovía desde El Palmar, según fuentes de la Policía Local.

Además, hay concentraciones de vehículos agrícolas entre Barranda y Lorca, en el polígono industrial de Lorquí y en el ensanche de Archena.

Las protestas que se llevaron a cabo en el casco urbano de Murcia se levantaron al finalizar la tarde de ayer, pero los agricultores tienen la intención de continuar de manera indefinida hasta que la administración les garantice que los productos de terceros países como Marruecos entran a Europa con los mismos requisitos que se exigen a los cultivos hortofrutícolas españoles, según aseguró desde el Puerto de la Cadena Alberto, un productor de la zona de San Javier.

Agricultores, en el Puerto de la Cadena, anoche.

Agricultores, en el Puerto de la Cadena, anoche. / EFE. Marcial Guillén

"No hay plan b, muchos agricultores están arruinados y no tienen nada y estes es nuestro único cartucho para que no entre ningún producto desleal de otras partes", agregó, y explicó que en el Puerto de la Cadena han dejado pasar cada diez minutos a los vehículos para no dejar incomunicada una vía principal como es la A-30.

Preguntado por la supuesta vinculación con Vox de esta protesta como se ha asegurado desde el PSRM y Podemos, respondió que son apolíticos y que no han querido mezclar su reivindicación con ninguna formación ni organización, y si reconoce que es fácil decir que están vinculados con la extrema derecha, comentó que cada agricultor particularmente vota a éste u otro partido pero aquí, en la protesta, "todos pasamos frío y estamos unidos por una causa".