Laboral

El Consejo de Ministros autoriza la subida del 0,5% a los funcionarios

Los 97.000 empleados públicos de la Región han obtenido un aumento salarial del 9% en tres años

Una profesora da clase en un colegio de Cartagena.

Una profesora da clase en un colegio de Cartagena. / Loyola Pérez de Villegas

E.P./M.J.G.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el incremento adicional de los salarios de los funcionarios del 0,5%, que en la Región permitirá elevar la paga mensual de unos 97.000 empleados públicos de los ayuntamientos, la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma. Este incremento, que supondrá para la Administración regional un coste adicional de 33,5 millones, eleva al 9% la subida obtenida por el personal de las tres administraciones públicas entre 2022 y 2024.

Este 0,5% de incremento se aplicará después de que el Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que el PIB de 2023 ha crecido 2,5%, tal y como establecía una cláusula incluida en el acuerdo que el Ministerio de Hacienda firmó con los sindicatos hace dos años.  

Su reconocimiento oficial por parte del Consejo de Ministro eleva al 3,5% la revisión salarial que han alcanzado los funcionarios en 2023.

Para 2024 el acuerdo firmado con los sindicatos establece un 2% de incremento, pero todavía permitiría otro repunte del 0,5%, que está condicionado a que el IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 supere el 8%. 

El incremento salarial aprobado este martes por el Consejo de Ministros beneficiará en la Región a algo más de 97.000 funcionarios, según los datos recogidos en el último Boletín Estadístico del Ministerio de Hacienda. 

En toda España la cifra de beneficiarios asciende a unos tres millones de empleados públicos. 

Para la Comunidad Autónoma, que tiene en nómina a más de 67.300 empleados públicos, el medio punto adicional supondrá un gasto adicional de 33,5 millones. 

El 0,5% que se suma ahora al incremento salarial del pasado año se abonará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, según ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El pasado mes de octubre se aprobó otra subida del 0,5% adicional que se sumó al salario de todos los empleados públicos, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 porque el IPCA de 2022 y 2023 hasta septiembre había superado el 6%.

Por tanto, los funcionarios han conseguido en 2023 un incremento de un 1% adicional sobre la subida pactada inicialmente.

«La economía va bien y, por tanto, acompañamos los salarios de nuestros empleados públicos en esta coyuntura económica», destacó María Jesús Montero.

 La ministra recordó que, si finalmente se suma a finales de este año el 0,5% condicionado a la inflación de los tres años de vigencia del acuerdo con los sindicatos, los salarios públicos habrán subido un 9,5%.

 «Así seguiremos trabajando a lo largo de la legislatura, acompañando a los ciudadanos en su bienestar y particularmente a los empleados públicos que son el talento y la excelencia que tenemos que cuidar del conjunto de la Administración pública», señaló la vicepresidenta.