Política

El campo evidencia otra vez las dos almas de San Esteban

Sara Rubira "no comparte las formas", mientras que Vox pide el fin del Pacto Verde Europeo

Sara Rubira y José Ángel Antelo

Sara Rubira y José Ángel Antelo / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El campo continúa siendo motivo de enfrentamiento entre el Partido Popular y Vox, aún después de que ambos partidos formen parte del mismo Gobierno. Los de Abascal no dudaron en apoyar la manifestación ilegal de los agricultores desde el mismo lunes y, ayer, aprovechando el caos provocado por los tractores que taponaron las principales entradas a Murcia, el Grupo Parlamentario Vox registró una moción para exigir al mismo Ejecutivo del que forma parte una Ley de Agricultura regional que proteja a todo el sector y la defensa de su modelo productivo.

También piden aumentar las ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en el próximo presupuesto de la Comunidad, así como establecer una línea de subvenciones específica para las explotaciones ganaderas para adaptar o comprar equipos de aplicación de purines.

Insisten en reducir la carga burocrática sobre los agricultores de la cuenca del Mar Menor y en modificar la Ley de Protección.

A nivel estatal y europeo, los de Abascal recogen en su moción varios puntos para que el Gobierno central frene las normativas verdes. Entre ellas, la paralización y modificación del Pacto Verde Europeo «que asfixia al sector primario». También piden la simplificación y flexibilización de la PAC (Política Agraria Común) y sanciones a los países miembros que atenten contra el libre comercio dentro de la Unión Europea.

El vicepresidente regional, José Ángel Antelo, mostró su apoyo a los agricultores que se manifiestan «frente a las políticas de la Agenda 2030» y las «políticas desnortadas y trasnochadas de Bruselas».

En otro tono se manifestó la cara ‘popular’ del Gobierno. La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, afirmó que «entiende a los agricultores y ganaderos en sus justas reivindicaciones y movilizaciones, pero no comparte las formas», ya que las movilizaciones «deben realizarse bajo el amparo de la ley».

La consejera del ramo reiteró las exigencias al ministro de Agricultura, Luis Planas, para que «se instalen las cláusulas espejo y evitar la competencia desleal, además de intensificar los controles en las fronteras». También solicitó al Ejecutivo central que «se implique y exija el cumplimiento de los acuerdos firmados con terceros países.

Vox pide protección para los transportistas atacados en Francia

El Grupo Parlamentario VOX registró ayer una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para solicitar las medidas de protección a los transportistas y agricultores españoles que están sufriendo ataques en Francia.

La diputada por Murcia Lourdes Méndez Monasterio afirmó que «el Gobierno de España no puede permanecer indiferente ante los ataques contra nuestros intereses nacionales, en especial aquellos referidos al sector primario y a los transportistas españoles, debiendo exigir de inmediato al Gobierno francés que garantice la seguridad y el tránsito normal de los transportistas». En palabras de Méndez, «los agricultores europeos están protestando contra las políticas de la UE y el abandono al que les han sometido, así como contra los impedimentos que se han establecido para su modo de vida». «Los agricultores murcianos y, en general, todos los agricultores españoles, están afectados por las mismas problemáticas: gobiernos que adoptan políticas globalistas de la Agenda 2030; y burócratas de Bruselas que han abandonado al conjunto del campo europeo», concluyó.