Agua

El PP exige a Sánchez agua para la Cuenca del Segura con la sequía en Cataluña de plena actualidad

Los populares de la Región de Murcia presentan una moción en la Asamblea Regional para que el Ejecutivo garantice el suministro de recursos hídricos "a la zona más seca de España"

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La sequía en Cataluña ha pasado a primer plano en España después de que la comunidad haya declarado la emergencia para seis millones de personas. El consumo en gran parte de las provincia de Barcelona y Girona se ha limitado a 200 litros por habitante y día y el Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado enviar agua desalinizada de Valencia en barcos. La propuesta, que debe aceptar la Generalitat y que cuenta con el apoyo del presidente valenciano, podría entrar en vigor en verano, con cargamentos que sumarían hasta siete hectómetros cúbicos. También Fernando López Miras se ha pronunciado sobre este asunto al manifestarse a favor de un trasvase del Ebro a Cataluña e insistir en un Pacto Nacional del Agua.

Con la sequía de plena actualidad a nivel nacional, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional para exigir al Gobierno central la "inmediata puesta en marcha de todas las baterías de sondeos y todos los recursos hídricos disponibles" para hacer frente a la emergencia "por sequía extraordinaria en la Cuenca del Segura".

"La política para la gestión de un recurso natural tan preciado, importante y vital, como es el agua, no puede depender de las ocurrencias del ministro de turno", ha declarado el diputado regional Jesús Cano, que ha subrayado que se debe garantizar el suministro de recursos, "en este caso a la zona más seca de España", mediante "el diálogo, el consenso y el acuerdo".

Recortes al trasvase Tajo-Segura

También ha apuntado que "Sánchez no ha hecho nada en estos años", salvo "aplicar recortes al trasvase Tajo-Segura", a pesar de tratarse de "un recurso vital" porque, de no ser por el acueducto, "la Cuenca del Segura estaría en situación de colapso".

Por ello, ha insistido en que "el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la obligación de actuar ya": "La lluvia no depende del Gobierno, pero las medidas e infraestructuras necesarias para mitigar sus efectos sí, y resulta urgente en la actual coyuntura poner en marcha todas las medidas urgentes para combatir esta pertinaz sequía que nos sacude".

Archivo - El diputado regional del Partido Popular Jesús Cano

Archivo - El diputado regional del Partido Popular Jesús Cano / PP - Archivo

Como López Miras, Cano también ha explicado que "hoy, más que nunca, se hace necesario un Pacto Nacional del Agua que redistribuya los recursos hídricos en nuestro país, aborde la ejecución de las infraestructuras necesarias y lleve el agua desde donde sobra a donde hace falta".

El diputado ha indicado que es en la cabecera y en las arterias donde "la Huerta de Europa que baña la Cuenca del Segura necesita agua", al mismo tiempo que ha recalcado la necesidad de que "los pozos de sequía estén funcionando ya". Estos son pozos de emergencia que, junto a la desalación y el agua regenerada, son los principales complementos al Trasvase Tajo-Segura.

"Si el Gobierno de Sánchez no actúa de manera urgente, la huerta de Europa puede sufrir daños irreparables", ha lamentado el popular, que exige "una solución de una vez por todas" a los problemas estructurales en materia de agua.