Agua

El agua destinada a regadíos tradicionales se reducirá un 50% para marzo

La CHS declarará la sequía extraordinaria en un mes ante la falta de lluvias

Los embalses de la cuenca del Segura están al 18% de su capacidad y cada semana pierde hectómetros

Calasparra tiene ya a su servicio un depósito de agua que puede albergar 3000 hm3.

Calasparra tiene ya a su servicio un depósito de agua que puede albergar 3000 hm3. / M. CANALES DEL TAIBILLA

Sigue sin llover lo suficiente en la Región, por lo que el próximo marzo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) declarará la sequía extraordinaria tras meses con un índice de escasez en Alerta (la situación previa a Emergencia y posterior a Normalidad y Prealerta).

Esto supondrá el recorte de un 50% del agua suministrada al regadío tradicional (aquellos que reciben agua del río Segura y de cauces naturales). El pasado mes de noviembre, momento en el que se declaró una situación de Alerta , ya se redujo el agua desembalsada en un 25% para los regadíos tradicionales y en un 30% para los no tradicionales.

Como forma de compensar estas restricciones, el plan que tiene la CHS para momentos de escasez de agua tiene contemplado que se pongan en marcha los pozos de sequía, medida contemplada en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para paliar los efectos de la sequía.

Por otro lado, el abastecimiento para el consumo humano, que depende de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) en coordinación con la CHS, está asegurado hasta el final del Año Hidrológico, explican fuentes de la Confederación.

Respecto al Trasvase Tajo-Segura, su sistema está en Prealerta, y aunque lo que está llegando sea un remanente de agua por las obras, la previsión es que su situación mejore tras las últimas lluvias en la cabecera.

El viernes que viene la Junta de Gobierno de la CHS se reunirá para nombrar a los miembros de la Comisión Permanente de Sequía con voto. La semana pasada ya designaron a representantes de las administraciones locales y las organizaciones sindicales, empresariales y de defensa de los intereses ambientales, quienes tienen voz, pero no voto.

El índice de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología señala que en lo que va de Año Hidrológico (desde octubre del 2023), la Región atraviesa una grave sequía, al igual que el resto de la cuenca Mediterránea. La zona del Altiplano es la que atraviesa la situación más difícil.

Los embalses de la cuenca están al 18% de su capacidad y tienen tres hm3 menos que la semana pasada.