Agua

La Región de Murcia, la excepción ante la sequía que asola España

En la Comunidad no se planean cortes de suministro para los habitantes, como sí ocurre en Cataluña y Andalucía, gracias al ‘mix’ de aguas superficiales, subterráneas, del Tajo Segura, desaladas y reutilizadas

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Sigue sin llover donde casi nunca llueve y tampoco lo hace donde solía llover, aunque fuera poco. La consecuencia es una sequía que está obligando a las comunidades más pobladas de España a tomar decisiones drásticas.  

Cataluña, con los embalses de las cuencas internas en el mínimo histórico del 16,1% a finales de enero, se encuentra a un paso de declarar el estado de emergencia por sequía, que obligará a los municipios a no superar los 200 litros por habitante y día para todos los usos. Adiós a las piscinas municipales y en el área metropolitana de Barcelona estudian ya qué parques salvan y cuáles sacrifican con el riego restringido a partir de febrero.

La cuenca del Segura no tiene cortes en el abastecimiento desde 2003 por la inversión en infraestructuras

Los andaluces se preparan también para cerrar los grifos. La media de agua embalsada está por debajo del 20% y existe una amenaza real, advertida por la propia Junta de Andalucía, de que las restricciones que sufren algunas localidades se extiendan a las grandes ciudades este verano. Todas las esperanzas se ponen en que llueva en los próximos meses.

Si los cortes de agua se ciñen sobre Cataluña y Andalucía, ¿qué va a pasar en la Región de Murcia, una de las tierras más secas de la Península Ibérica y de toda Europa? Juan Cascales, presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, afirmó la semana pasada en La Opinión que «el suministro de agua en la Región está garantizado a pesar de la sequía».

Canalización del trasvase Tajo-Segura

Canalización del trasvase Tajo-Segura / Efe

Lo dice cuando el estado de la reserva hídrica de la cuenca del Segura a 21 de enero apenas supera el 18% de su capacidad y solo contienen 209 hectómetros cúbicos, 2 menos que la semana anterior. El embalse de Cenajo es el que más agua almacena con 62 hectómetros cúbicos, un 14% de su volumen. Las lluvias no parece que vayan a cambiar la situación, ya que esta semana el sol continúa apretando y se han superado varios días los 25 grados de temperatura, en pleno mes de enero. Pese al tiempo del todo anormal, no hay preocupación por el abastecimiento de agua como en Andalucía y Cataluña. 

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) explican que han conseguido retrasar la entrada de la situación de sequía extraordinaria, en relación a otras cuencas del país, «gracias al ‘mix’ de agua que permite gestionar recursos tanto superficiales, subterráneos, del Trasvase Tajo Segura, y una aportación muy significativa de las aguas procedentes de la desalación y de la reutilización». En la diversificación de fuentes está el éxito de la Región. 

Además, señalan que la inversión en infraestructuras promovidas desde los diversos planes hidrológicos ha evitado que la cuenca del Segura no tenga cortes en el abastecimiento desde 2003, a pesar de haber sufrido episodios de escasez de lluvias como el comprendido entre 2015-2017.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, es más contundente a la hora de explicar qué hace diferente a la Región ante otras comunidades:«No es un milagro. Consiste en ser resiliente o, como se decía antes, en sobrevivir y sobreponerse a las circunstancias. La necesidad agudiza el ingenio y nosotros nos pusimos a trabajar desde hace más de tres décadas».

Son dos los caballos de batalla de los agricultores murcianos: la escasez de agua y su precio. «Hemos llevado a cabo trabajos importantes desde todas las administraciones, comenzando por el saneamiento del río Segura y la ingente labor de depuración», indica Jiménez.

¿Peligro de sequía extraordinaria en primavera?

Si la falta de lluvias mantiene la tendencia de los indicadores de escasez coyuntural, desde la CHS advierten de que en el corto plazo se podría llevar a la cuenca del Segura a una situación de sequía extraordinaria en primavera. De este modo, se aplicarán las medidas que el vigente Plan Especial de Sequías contempla; en particular, la activación de la Batería Estratégica de Sondeos, para lo cual el Gobierno de España ha aprobado una dotación presupuestaria de 10 millones para las actuaciones de explotación, conservación y mantenimiento.

Además, también se aplicarían exenciones de los cánones y tarifas en caso de incrementarse las restricciones, tanto para los regadíos propios de la cuenca del Segura como los atendidos por las aguas del Trasvase Tajo Segura, indican las mismas fuentes, que hacen un llamamiento para que los agricultores planifiquen sus cosechas en atención de las existencias a fin de cumplir con el objetivo de desembalse fijado en comisión. J.F.C.

Por supuesto, el Trasvase Tajo-Segura, infraestructura que ha repercutido un coste de más de 500 millones de euros a la Región desde su creación (sobre todo para los agricultores), supuso un antes y un después. «Gracias a este trasvase surgieron las comunidades de regantes, que realizaron inversiones en canalizaciones para conseguir el riego localizado de agua e inversiones en técnicas de regadío que fuera de aquí son ciencia ficción», asegura. 

«Paradójicamente», añade Jiménez, «nadie atiende a toda la obra hidráulica que hemos desarrollado cuando somos un ejemplo a seguir ante la situación de emergencia que se nos viene encima». El presidente del Scrats lamenta que «se ha implantado en la mente que los trasvases no son convenientes».

Restricciones para regar

Sobre el regadío, la CHS ha constatado una «situación generalizada de agravamiento en la Demarcación del Segura», dada la casi nula cantidad de lluvia caída en los meses pasados y las elevadas temperaturas, «lo que supone una mayor demanda hídrica de los cultivos».

«Sólo los efectos de la DANA del pasado mes de mayo de 2023 lograron dar un respiro a los agricultores, pero ello resulta insuficiente», insisten. Por esto ya se iniciaron algunas restricciones al regadío que afectan a una media del 25% de los terrenos de las Vegas del Segura.

Las EDAR de Abanilla y de Moratalla eliminan patógenos gracias a un tratamiento con ozono

Al respecto, el organismo de cuenca ha trasladado a todos los usuarios la necesidad de realizar un «consumo contenido», ya que «de seguir las pautas actuales podríamos llegar a final de año hidrológico con muy poca reserva de agua».

La contención, prosiguen, pasa por que los regantes de la cuenca del Segura tengan «máxima prudencia en los consumos de agua», ya que el recurso es limitado.

Por su parte, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) augura una situación «muy problemática en la campaña de riegos» que se va a vivir en Andalucía, Cataluña y el Segura debido a la sequía. En lo referente al Segura, su presidente, Juan Valero, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que agilice «toda la obtención de recursos extraordinarios de pozos de sequía y la utilización de recursos no convencionales mediante la reutilización o la desalación, facilitando la ejecución de todas las infraestructuras necesarias con carácter de urgencia para poder hacer uso de todos los recursos de la manera más rápida posible».

Más de 500 millones en saneamiento y depuración en 10 años

La Región ha invertido en los últimos diez años 505,98 millones de euros en la gestión y actualización de su sistema de saneamiento y depuración, «que se ha convertido en un baluarte frente a la escasez», afirma la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira. De hecho, el porcentaje de reutilización en la Comunidad es del 98% cuando la media en España está en el 12% y en Europa, en el 5%. 

Tal es la «vanguardia», que el pasado año catorce países visitaron Murcia para conocer sus avances. La responsable de Agua asegura que siguen incorporando tecnología. «Un ejemplo de esto son las EDAR de Abanilla y de Moratalla. En ellos se ha incorporado un tratamiento basado en ozono para eliminar patógenos y contaminantes. De esta manera nos estamos adelantando a la legislación europea», señala. 

También se siguen dando pasos para que no se pierda ni una gota de lluvia, si es que cae alguna. «Lo estamos haciendo con mejoras en la red de pluviales de multitud de municipios donde, además, se están instalando tanques de tormentas donde el agua es almacenada para después ser tratada en las estaciones depuradoras cercanas. El de La Unión es ya una realidad, pero también tenemos otro proyectado en Alcantarilla o San Javier», explica.

Sobre la modernización de regadíos, el 85% de la superficie regable de la Región tiene sistemas de riego localizado a los que en los últimos años se les están sumando sensores que permiten conocer cuál es la humedad del suelo en tiempo real para que se programen los riegos con solo el agua que necesita el cultivo. «Todos los años en el presupuesto se incluyen líneas con las que ayudar a los agricultores», añade.