Agricultura

El Sindicato de Regantes afronta 2024 con la esperanza de que se mantengan las aportaciones al Tajo

Lucas Jiménez confía en que "se rebajen las tensiones" y recuerda que en 2027 cambiará la regulación de las aguas subterráneas

Imagen de una de las conducciones del Trasvases Tajo-Segura.

Imagen de una de las conducciones del Trasvases Tajo-Segura. / E.P.

EFE

 El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha dicho este lunes en un encuentro navideño con periodistas que espera de 2024 que se rebajen un poco las tensiones habituales con cada decisión y "que se enderece la situación". Jiménez apunta que el año hidrológico que se inició el pasado 1 de octubre "se merece que sigan las aportaciones en el alto Tajo, lo que significaría más trasvases y la posibilidad de entrar en nivel dos".

También ha deseado que los regantes puedan negociar "y podamos sentarnos con las administraciones, con unas y con otras, y trabajar en muchos aspectos que nos vienen por delante en esta legislatura y que son fundamentales".

"Si no nos dejan trabajar, pues estaremos reivindicando como es marca de la casa", auguró Jiménez, de cara a posibles movilizaciones en defensa del Acueducto "con este Gobierno y con los que haya que venir".

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Regantes.

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Regantes. / Juan Carlos Caval

Recordó que en 2024 arrancará el siguiente ciclo de planificación hidrológica, en el que está ya incluido el del Tajo, y advirtió de la posibilidad de que desde el Ministerio para la Transición Ecológica, "con un empujón similar al que ya hemos recibido, el trasvase se termina".

Por otra lado, ha indicado que en 2024 está por delante "algo no menos importante y es el escenario de cara al año 2027 al que se ven afectados todos aquellos usuarios de aguas subterráneas de esta cuenca hidrológica. "También tenemos que sentarnos, tenemos que trabajar o al menos intentarlo", añadió.

Además, lamentó las reducciones de envíos de agua desde la cabecera del Tajo al Segura con respecto a lo que se podría haber enviado este año pasado año hidrológico, que estima en unos 50 hectómetros cúbicos de agua.

Respecto al trasvase a la cuenca del Guadiana desde Entrepeñas y Buendía, ha dicho que los regantes no se oponen al envío de agua para abastecimiento, pero ha criticado que sea "un trasvase nuevo que se camufla con el eufemismo de 'tubería manchega'; pero da igual por dónde vaya esa tubería, que vaya enterrada o a flor de piel".

Lucas Jiménez ha precisado que el Scrats solamente estaría a favor "si fuera únicamente para abastecimiento humano", pero subrayó que con ello no se está cumpliendo la ley del trasvase "o al menos con lo que dice". Ha añadido que este trasvase está recurrido por los regantes.