Salud

La Región de Murcia se queda este verano sin unos doscientos MIR para reforzar la sanidad

El retraso en la incorporación de los médicos residentes del primer año de la pandemia a septiembre provocará que estos profesionales no puedan sumarse a los meses estivales para cubrir vacaciones, bajas y sustituciones

Diferentes médicas atienden a un usuario en la consulta de un centro médico de Cartagena.

Diferentes médicas atienden a un usuario en la consulta de un centro médico de Cartagena. / Iván Urquízar

Adrián González

Adrián González

Alerta ante el déficit de especialistas MIR que sufrirá la Región de Murcia este próximo verano para cubrir las vacaciones, sustituciones y los refuerzos que se requieran. Unos doscientos médicos MIR que terminan su periodo de formación este año en los centros de salud y hospitales murcianos no podrán ser contratados en los meses estivales dentro del sistema sanitario regional. 

Una de las ‘secuelas’ que dejó el primer año de la pandemia de coronavirus fue que estos facultativos tuvieron que comenzar en septiembre de 2020 su periodo de residencia, cuatro meses más tarde de lo que se venía realizando hasta la fecha y a pesar de que los exámenes sí se hicieron en enero. 

La covid truncó así la posibilidad de que pudiesen comenzar su formación a finales de mayo y los afectados tuvieron que hacerlo una vez finalizado el verano. Ahora, cuatro años después, miles de médicos terminarán su formación a partir de septiembre de este año, por lo que no se podrá ‘tirar’ de ellos en el periodo estival. Así, la Atención Primaria, que ya lleva años atravesando problemas para encontrar en muchos casos médicos de familia y otros especialistas, se enfrentaría ahora a este nuevo déficit de profesionales. 

Tuvieron que iniciar su formación tras el verano en lugar de finales de mayo por el impacto de la covid

Y es que hasta ahora se solía contratar a los MIR que iban acabando su formación en aquellas especialidades que solo requerían de cuatro años para precisamente cubrir a los profesionales que tenían vacaciones.

Así lo alerta la Organización Médica Colegial (OMC) en un informe que ha preparado para dar a conocer esta situación, con el objetivo que las comunidades autónomas trabajen ya en medidas y estrategias para solventar esta situación que se va a dar en apenas cuatro meses y apremien al Ministerio a que se ponga las pilas.

En el conjunto nacional, la OMC advierte de que serán unos 5.700 médicos que terminan ya su formación de cuatro años los que no estarán disponibles para contratarlos en los meses estivales, de los cuales podrán ser unos 200 en la Región de Murcia. Así lo estima el murciano Domingo Antonio Sánchez, oncólogo y representante nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo de la OMC.

«La Región de Murcia es una comunidad especialmente propicia para el turismo durante los meses de verano. Vamos a ver cómo en esa época se necesita también tener asistencia sanitaria en todas las poblaciones, sobre todo en aquellas que duplican o triplican las necesidades sanitarias debido a una mayor afluencia de población», explica este oncólogo lorquino.

Aspirantes en la Facultad de Economía para examinarse del MIR en enero de 2020.

Aspirantes en la Facultad de Economía para examinarse del MIR en enero de 2020. / Israel Sánchez

Históricamente, dice Domingo Antonio Sánchez, las comunidades autónomas aprovechaban la salida de las distintas ‘hornadas’ de médicos que habían terminado en mayo su formación especializada para realizar unos contratos determinados temporales de 3 o 4 meses para cubrir las necesidades que se daban en verano. 

Preocupa la falta de facultativos en especialidades como Pediatría, Medicina de Familia y Psiquiatría

Especialmente preocupa, dice Domingo Sánchez, la posible falta de especialistas de Pediatría, Medicina de Familia y Comunitaria, Psiquiatría o Radiología. La OMC apuesta porque el problema se solucione «de forma coordinada y bajo un marco de cohesión» en todo el territorio nacional. De no hacerlo, avisa Domingo Sánchez, «se puede producir un problema de competencia y de divergencia entre distintas comunidades» que «profundizaría en las desigualdades existentes» entre las autonomías.

[object Object]

La Consejería de Salud reconoce que «la situación deficitaria» de especialistas «se agravará irremediablemente» si el Ministerio de Sanidad «no aplica soluciones al problema que se plantea». En este sentido, explican que la circunstancia de la finalización del periodo de formación de especialistas tras el verano en el presente ejercicio de 2024 «afecta por igual a todo el Servicio Nacional de Salud».

Por ello, desde el departamento que dirige Juan José Pedreño aseguran «compete al Ministerio establecer la solución para que se garantice el derecho a la salud en todo el territorio nacional». 

Desde Salud defienden que en todos los periodos estivales se realiza «un plan para organizar los servicios y garantizar la asistencia sanitaria» y presume de que «gracias a los esfuerzos del Gobierno regional se cuenta con alrededor de 6.600 facultativos, lo que supone un crecimiento respecto al inicio de la pandemia de 868 médicos más en el sistema sanitario regional, un incremento cercano al 15% en relación al inicio de la pandemia".

"El Ministerio, por el contrario, no ha puesto en marcha medidas para responder a la demanda de facultativos". Asimismo recuerdan que desde el Ejecutivo murciano llevan años exigiendo a Sanidad  "un plan de medidas urgentes para poner solución a esta carencia y pedimos que se flexibilicen los criterios para que las comunidades puedan ampliar las plazas MIR y con ello poder aumentar en los próximos años el número de médicos".

El informe Desafíos críticos en la formación médica especializada 2024 hace hincapié en que el verano era «clave» para estos nuevos facultativos, «ya que de manera habitual los especialistas recién finalizados comenzaban en contratos para cubrir los períodos vacacionales estivales de la plantilla estructural de los servicios de salud». 

Ante este escenario, muchos residentes y tutores han dado la voz de alarma sobre distintas situaciones que podrían generarse en los próximos meses. En primer lugar, entre estas problemáticas está «que se cambie el itinerario formativo de los médicos residentes de último año para que cubran los citados puestos de personal estructural durante su periodo vacacional».

Otra, aseguran, podría ser «que se adelante el final de la residencia de los médicos residentes de último año para que se encuentren disponibles a nivel laboral y poder cubrir dichas necesidades». 

En este sentido, la OMC advierte de que «el incumplimiento de los derechos laborales de los médicos residentes, aumentar su carga laboral y la ausencia del descanso suficiente ha demostrado en múltiples estudios que supone un riesgo para la salud física y mental» de estos profesionales.