Política

Podemos carga contra Sánchez por ceder inmigración en Cataluña: "Antelo puede ser el próximo"

"¿Ustedes se imaginan a Vox gestionando los CIE o la renovación de los permisos de residencia?", se pregunta María Marín

El vicepresidente regional ya se manifestó en contra de que Junts asuma estas competencias: "Es inadmisible"

Podemos rechaza la cesión de inmigración a Junts: "Antelo puede ser el próximo en pedir las competencias"

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Podemos ha manifestado en la Región de Murcia su "enorme preocupación" por la cesión de las competencias de inmigración a Cataluña, acordada la semana pasada por el ala socialista del Gobierno de España y Junts, un partido que los morados consideran que tiene "un discurso claramente xenófobo". Para María Marín, portavoz de la formación en la Asamblea Regional, este acuerdo con los soberanistas catalanes "abre las puertas a que cualquier comunidad autónoma, también la Región de Murcia, pueda solicitar esas competencias", algo que podría desembocar en que Vox y la Consejería de Interior de José Ángel Antelo puedan gestionar inmigración, "una noticia terrible para los derechos humanos".

"¿Ustedes se imaginan a Antelo gestionando los CIE o la renovación de los permisos de residencia?", se pregunta la diputada, que considera este escenario "un auténtico disparate". Marín señaló que, en menos de seis meses en su cargo de vicepresidente, el líder de Vox en la Región "ha asociado la inmigración con el yihadismo, ha emprendido una caza de brujas contra las ONG que dan acogida a los inmigrantes y hasta ha pedido un bloqueo naval".

Además, la Fiscalía ha abierto diligencias contra el portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, "por decir que todos los inmigrantes son unos delincuentes". Según ha podido averiguar esta Redacción, el fiscal sigue a la espera de un informe policial sobre la actuación de Alpañez.

"Estas personas no pueden de ningún modo ejercer las competencias de inmigración y es un grave error que el PSOE de Pedro Sánchez haya dado pie a esto", ha dicho la parlamentaria Marín.

Tras conocerse la noticia del acuerdo del PSOE con Junts por el que se anunciaba la cesión de las competencias de inmigración y ante las preguntas de La Opinión, el vicepresidente regional reconoció haberse sentido "atónito" a cómo "Pedro Sánchez, una vez más, quebranta el orden constitucional y reconoce, de facto, la independencia de Cataluña al entregar al separatismo golpista las competencias de inmigración". Aseguró entonces que "no podemos normalizar la rendición del PSOE ante el golpismo catalán" y se mostró en contra de esta cesión de competencias.

Por su parte, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, matizó ayer el alcance del traspaso. "Todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y la lucha contra la inmigración irregular está residenciado en el Estado", defendió el jefe del Ejecutivo en una entrevista en RNE. El control sobre la inmigración irregular, aclaró, "no se puede transferir" por estar recogida como una competencia propia del Estado en el artículo 149 de la Constitución. 

No obstante, Podemos ha anunciado este martes que registrarán una moción en la Asamblea para pedir al Gobierno de España que se revoque "de forma inmediata esta medida". Además, exige al PSOE regional y a la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, "que expliquen punto por punto en qué consiste esta cesión, con luz y taquígrafos".

Las críticas a la maniobra del Gobierno central para aprobar los decretos de la semana pasada tampoco gustó a Sumar, movimiento del que se ha salido Podemos, que criticó ayer que se plantee ceder una competencia tan sensible cuando se ponen sobre la mesa "discursos xenófobos", en palabras de su portavoz Ernest Urtasun, que también censuró que estas cesiones hayan sido moneda de cambio "en el marco de una negociación". "Sumar no comparte ni el fondo ni las formas", subrayó.