Educación

Malestar ante la falta de psicólogos en el grupo de expertos sobre el uso de los móviles en clase

El Colegio Oficial lamenta que se haya quedado fuera de la primera reunión organizada por la Consejería de Educación

Enviaron una carta al consejero Víctor Marín a mediados de diciembre para poder "participar en la consulta" y este lunes mandaron otra

Alumnas  de un instituto utilizan el móvil tras salir de clase.

Alumnas de un instituto utilizan el móvil tras salir de clase. / IVÁN URQUÍZAR

Adrián González

Adrián González

Los psicólogos murcianos han mostrado su malestar tras quedarse fuera de la primera reunión del grupo de expertos sobre el uso de dispositivos electrónicos y digitales en centros educativos, que ha sido formado por la Consejería de Educación. 

La decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, María Fuster, lamenta que «no fuesen invitados» al encuentro que presidió el pasado viernes el consejero Víctor Marín, más aún, añade, cuando enviaron una carta al propio Marín el pasado 18 de diciembre para «poder participar en la consulta» y poner sus «servicios y conocimientos a disposición de esta comisión». 

De hecho, este mismo lunes volvieron a enviarle otro escrito al consejero en el que, si bien se alegraban de que el grupo de expertos se haya puesto en marcha para tratar de atajar el grave problema que supone el uso de las pantallas y de los móviles sin un fin educativo dentro de la jornada lectiva, le volvían a reiterar su disposición a que los profesionales de la Psicología puedan formar parte del mismo en futuras reuniones.

María Fuster argumenta que los psicólogos pueden aportar información sobre «cuáles son las necesidades que se detectan en el mundo de la infancia y de la adolescencia, en la convivencia de las familias y, por tanto, en la demanda que padres y madres realizan a nuestros profesionales en diversos ámbitos, no solo en educativo sino también en salud, en la educación mental y en otro tipo de problemáticas que tienen relación siempre con este mundo digital». 

Desde el propio departamento que dirige Víctor Marín anunciaron el pasado viernes que este primer encuentro contó con la presencia de técnicos de la propia Consejería, expertos en informática, directores de centros educativos, de la inspección educativa, miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar, personal del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, federaciones de asociaciones de padres y madres, empresas de tecnología digital especialistas en el ámbito educativo y profesores de la Universidad de Murcia.

La representante de los psicólogos murcianos recuerda que cuando se necesita saber qué consideraciones hay que tener en cuenta «para poder prevenir y promocionar todo lo que tiene que ver con el bienestar psicológico de los menores» en la mayoría de ocasiones se acude a los psicólogos. 

«La realidad del mundo digital es un mundo en sí mismo, es algo que nuestros niños, niñas y adolescentes están conviviendo y que, además, ha cambiado la percepción de la realidad y, por tanto, la forma de relacionarse y de convivir con los demás, pero no solo eso, también de conformar la identidad, y eso no está exento de ventajas, pero también de grandes riesgos», advierte Fuster.

Asimismo espera que la Consejería pueda finalmente «reconducir la invitación» y que en próximas reuniones tenga en cuenta la importancia que puede tener la participación de esta representación del Colegio Oficial de Psicólogos. «Nosotros estaremos encantados de poder colaborar y participar en lo que creemos es una responsabilidad de todos», dice la decana.

"El grupo no es cerrado"

A preguntas de este periódico tras las quejas del Colegio Oficial de Psicólogos, desde la Consejería de Educación explicó que el grupo de expertos no es «cerrado» y que en los próximos encuentros que haya para abordar este tema «se tendrá en cuenta y se podrá sumar a todos los profesionales que puedan realizar aportaciones de interés a una cuestión tan importante como esta».

Víctor Marín adelantó la pasada semana que el objetivo de este grupo es «analizar el impacto de la digitalización» en los centros educativos de la Región de Murcia y para ello, anunció, se crearán cinco subgrupos de trabajo que abordarán las áreas de uso pedagógico de los medios digitales; rendimiento educativo y éxito escolar; seguridad y protección de datos; herramientas y aplicaciones informáticas; convivencia escolar y digitalización; y salud mental y adicciones tecnológicas.

El consejero explicó que «cada uno de estos subgrupos trabajará durante un mes sobre ese asunto y expondrá las conclusiones al grupo general, con el fin de poder contar con una visión pedagógica de los temas y aplicar las medidas necesarias de cara a los próximos cursos escolares».