Transporte

Desvíos en cuatro carreteras del Mar Menor por las obras del AVE a Cartagena

Adif empieza la demolición de los actuales pasos superiores para construir la vía de Alta Velocidad entre Riquelme y Torre Pacheco

Paso elevado sobre la vía actual en la autovía del Mar Menor..

Paso elevado sobre la vía actual en la autovía del Mar Menor.. / Adif

María José Gil

María José Gil

La construcción de la línea de Alta Velocidad a Cartagena provocará el desvío de cuatro carreteras, entre ellas la autovía del Mar Mar Menor, que tendrá un solo carril en uso en cada sentido en un tramo de dos kilómetros a la altura de Balsicas. Adif ha anunciado este lunes que las obras del tramo comprendido entre Riquelme (en el municipio de Murcia) y Torre Pacheco obligan a ampliar los pasos elevados sobre el trazado ferroviario actual para añadir a la vía actual el nuevo trazado del AVE.  

Esta línea de Alta Velocidad que enlazará en Beniaján (en el apeadero de El Reguerón) con el Corredor Mediterráneo está pendiente de licitación el tramo de Torre Pacheco a Cartagena.  

El de Riquelme-Torre Pacheco, que ahora va a iniciarse, ha sido adjudicado en 130 millones a una UTE liderada por Acciona y tiene un plazo de ejecución de 36 meses. En 2022 fue adjudicado en 10,6 millones el baipás del Reguerón, una conexión que permitirá a los trenes procedentes de Cartagena circular en dirección a Alicante y Barcelona sin pasar por Murcia.

El Administrador de Infraestructura ha anunciado este lunes el inicio de las obras en cuatro carreteras de la zona próxima al Mar Menor, entre las cuales figuran también la variante de Torre Pacheco ( RM-313 ), la conexión Torre Pacheco-Pozo Estrecho (F51) y la de El Jimenado (F14), además de la autovía del Mar Menor (RM-19).

Según ha informado la Consejería de Fomento, la conexión de Murcia con San Javier y San Pedro del Pinatar solo dispondrá de un carril de circulación por sentido a su paso por la pedanía de Balsicas (Torre Pacheco) en aproximadamente dos kilómetros (entre los puntos kilométricos 15 y 17).

Esta restricción durará hasta el 15 de junio, fecha en la que volverán a estar en servicio los dos carriles por sentido de la calzada. Este corte es necesario para poder realizar la primera de las estructuras ferroviarias. 

 Una vez pasado el periodo estival, el 15 de septiembre se volverá a establecer la restricción al tráfico, de forma que solo se dispondrá de un carril por sentido en la calzada. Todo ello es necesario para poder construir la segunda estructura sobre el ferrocarril.

Adif ha anunciado este lunes que las obras en las carreteras afectadas por el trazado del AVE a Cartagena se iniciarán con la demolición de los actuales pasos superiores, permitiendo así el paso de la futura línea de Alta Velocidad junto a la línea de ancho convencional actual.

Este lunes estaba previsto el inicio de los trabajos para habilitar los itinerarios alternativos para el tráfico rodado mientras se amplía la vía.

En el tramo del AVE en construcción, que transcurre en 17,7 kilómetros por los términos municipales de Murcia y Torre-Pacheco, se instalará una nueva plataforma de Alta Velocidad de vía doble en ancho estándar, en paralelo a la línea convencional Chinchilla-Cartagena.

A lo largo del trazado, se construirán siete viaductos, con una longitud total de 347 metros, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. Además, está prevista la remodelación de las estaciones de Balsicas-Mar Menor y Torre-Pacheco

La estructura en la RM-19 estará integrada por dos tableros, uno para cada sentido de circulación, con una longitud total de 62,5 metros, formado por tres vanos. El tablero consiste en vigas prefabricadas doble T, sobre las que se dispone una losa de hormigón armado.

La estructura de la futura RM-313 está integrada por dos vanos con una longitud de 50 metros. El tablero consiste en siete vigas prefabricadas doble 'T' sobre las que se dispone una losa de hormigón armado.

La estructura de la futura carretera RM-F14 está compuesta por tres vanos, que suman una longitud de 70 metros. En este caso, el tablero está formado por seis vigas pretensadas doble 'T', sobre las que se dispone una losa de hormigón armado.

Finalmente, la estructura de la futura carretera RM-F51 tiene una longitud total de 68 metros, distribuida en tres vanos. La sección transversal está integrada por 6 vigas pretensadas doble 'T' sobre las que se dispone una losa de hormigón armado.

Todas las actuaciones han sido planificadas en coordinación con la Dirección General de Carreteras de la Región de Murcia y los servicios municipales implicados del Ayuntamiento de Torre Pacheco.