Medio Ambiente

Ecologistas critica que hay numerosos contaminantes del aire ‘fuera de control’ en Murcia

El 97% de la población de la Región estuvo sometida en 2023 a contaminación por ozono

Murcia, Lorca y el Valle de Escombreras fueron las zonas que registraron una mayor presencia de partículas PM10

Episodio de contaminación en Murcia el pasado septiembre.

Episodio de contaminación en Murcia el pasado septiembre. / Juan Carlos Caval

La calidad del aire en la Región de Murcia durante el 2023 ha sido peor que la de años anteriores. Así de contundente se muestra Ecologistas en Acción en su último informe sobre este asunto, en el que denuncia que la comunidad autónoma tiene “contaminantes crónicos” como las partículas PM10, las PM2,5, el dióxido de nitrógeno, el ozono y las intrusiones naturales de polvo sahariano.

El informe ‘La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2023’ ha sido presentado este jueves por Teresa Vicente, directora de la cátedra de Derechos Humanos y Naturaleza, por Ana García, presidenta de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia, y por Pedro Belmonte, del área de Calidad del Aire de Ecologistas, quien ha explicado que los principales motivos de la contaminación en la zona son el tráfico rodado, la actividad industrial y la quema de restos agrícolas. 

Uno de los principales hándicaps para hacer frente a la contaminación es que la red de medidores está "obsoleta" así como la normativa regional e incluso estatal. Belmonte ha apuntado que los valores límites de polución están por debajo de lo que marca la Organización Mundial para la Salud (OMS), como es el caso de las partículas PM10. A ello hay que sumar que elementos como el metano (CH4) ni siquiera se miden. 

Por ello, una de las principales reivindicaciones que hace la organización es que el Gobierno regional establezca un Plan Estratégico de Calidad del Aire. El último documento conocido está caducado desde hace cinco años (Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2016-2018) y como referencia, en la provincia de Almería hay cuatro planes de calidad del aire. Belmonte subraya que este nuevo plan debería durar al menos un lustro. Además, habría que modificar la normativa para adaptarla a los límites de la OMS. El tope de las PM10 está a nivel estatal y autonómico en los 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) mientras que OMS bajó la cifra a 45 µg/m3 en 2021.

Murcia, Lorca y el Valle de Escombreras fueron las zonas que registraron una mayor contaminación por PM10. A finales de este diciembre, la capital registró un episodio de polución durante 10 días en el que se alcanzó el nivel máximo de alerta. 

Respecto a las partículas PM2,5 hay "un vacío legal" porque no están reguladas, apunta Belmonte. Esto supone un problema, pues son unos de los contaminantes más peligrosos dado que su reducido tamaño les permite penetrar en la sangre a través de los pulmones. 

La contaminación por un exceso de ozono también es una de los principales dificultades a las que se enfrenta la Región. Según lo recogido por la red de estaciones de medición, el 97% de la población de la Región estuvo sometida en 2023 a este contaminante por encima de lo marcado por la OMS (100 µg/m3 diarios). Lorca, Alumbres y Alcantarilla registraron más de 100 días con estas superaciones, superaciones favorecidas por las altas temperaturas alcanzadas en verano. 

Un contaminante asociado al tráfico rodado es el dióxido de nitrógeno (NO2). Si se toman en cuenta las medidas de la OMS (25 µg/m3 diarios), Murcia y Cartagena son las que más superaciones tienen con 178 y 112 respectivamente. Belmonte ha apuntado que el principal hándicap para hacer frente al NO2 es que no está regulado. A ello hay que sumarle que no están en marcha las Zona de Bajas Emisiones (ZBE), sobre las que el miembro de Ecologistas ha recalcado que "deberían estar implantadas". Cree que hay que seguir adelante con los planes de movilidad sostenibles, peatonalizar aún más las ciudades y así disuadir de utilizar el vehículo privado a la población. Ecologistas tampoco se ha olvidado de la zona de la Sierra Minera, donde hay contaminación del aire por metales pesados. 

Para reducir las emisiones, entre otras medidas, apuntan al transporte marítimo, piden una moratoria para ganadería industrial intensiva, la reducción del tráfico aéreo y una fiscalidad a los combustibles fósiles que corrija el favorable tratamiento otorgado a los vehículos diesel, transporte marítimo y aéreo. 

Medio Ambiente defiende que la calidad de aire fue «razonablemente buena» en 2023

La Consejería de Medio Ambiente defiende que la calidad del aire en la Región durante el 2023 fue «razonablemente buena», según los datos provisionales. Las mismas fuentes aseguran que la Comunidad Autónoma «cuenta con una red de infraestructuras para medir e informar a la ciudadanía de los valores de la calidad del aire en la Región de Murcia». Señalan que la web que refleja los niveles de contaminantes en tiempo real «la estamos mejorando y vamos a hacerla más accesible». Añaden que se está creando una aplicación móvil gratuita y que «se ha modernizado» la red de estaciones de medición del aire». En este sentido, apuntan a que van a seguir ampliando en número de las estaciones y que se va a redactar un nuevo Plan de Calidad del Aire, que está «ya en marcha». También van a renovar y adaptar los protocolos a la nueva normativa.

Medidas contradictorias

Pedro Belmonte ha calificado de "contradictorias" las medidas autonómicas y municipales que se activaron bajo el protocolo de contaminación. "Por un lado recomiendan no hacer ejercicio físico al aire libre y luego organizan una maratón", ha dicho en referencia a la carrera de San Silvestre. 

Insiste en que hay que modernizar los protocolos e incluso elaborar una ley de contaminación odorífera como la que hay en Andalucía ante los problemas de algunas poblaciones con olores procedentes de la industria. 

También ha señalado los cruceros que llegan al puerto de Cartagena, donde cree que habría que medir las emisiones dado que dichos barcos utilizan un fuel prohibido en tierra firme. 

Sobre la gestión de los residuos agrícolas, ha dicho que habría que ofrecer una variedad de soluciones para facilitar la gestión a los agricultores que no quieran realizar quemas. 

Belmonte ha insistido en que "está todo inventado, solo hay que tener la voluntad política". Asegura que "el coste de no hacer nada va a ser muy grande en los próximos años".

Un punto positivo es que la Región no ha superado los valores límites establecidos por la OMS de dióxido de azufre (SO2).

Un cuestión de salud

"Año tras año vamos a peor", ha valorado Teresa Vicente, quien ha recalcado que la calidad del aire no es solo una cuestión de salud pública de las personas, sino que también afecta al medio natural. En este sentido, ha señalado que "también es el derecho de la naturaleza el tener una vida saludable". Y es que se ha visto cómo la contaminación del aire también afecta al buen funcionamiento de los ecosistemas.

Además, ha recordado que todo esto afecta negativamente en la salud de los niños, haciendo referencias al doctor Juan Antonio Ortega, quien ha estudiado y constatado esta relación.

Una de las reivindicaciones de Ecologistas es un informe sobre los impactos que tiene la contaminación del aire en la salud pública de la Región.

La emisión de amoniaco por parte de la ganadería industrial “no se mide”

Ecologistas en Acción denuncia que las emisiones de amoniaco (NH3) de la ganadería industrial no se miden en las localidades donde se desarrolla esta actividad, como son Lorca o el Campo de Cartagena, pero sí en Murcia. Pedro Belmonte, ha señalado que este tipo de contaminación “es un problema significativo en nuestra región”. 

En el informe que han presentadosobre la calidad del aire en la Región se subraya que la Región de Murcia “es el segundo territorio más contaminado después de Cataluña por las emisiones de la ganadería industrial”.

Además, no existe valor límite de exposición para la salud humana de este contaminante, ha explicado Belmonte en la presentación del informe. “Solamente mide amoniaco la estación de San Basilio en la ciudad de Murcia, careciendo de datos para municipios con gran concentración de explotaciones como Lorca, Puerto Lumbreras o Fuente Álamo”, ha dicho. Teresa Vicente ha recordado que hay 359 explotaciones ganaderas en el entorno del Mar Menor.

La propia Consejería de Salud señala que la inhalación del amoniaco produce sensación de quemazón, tos, dificultad respiratoria, encogimiento de los bronquios y acumulación de fluido en los pulmones.