Laboral

El SMS empezará el día 15 a hacer los 1.400 contratos que reforzarán su plantilla

La sanidad pública ampliará un 5% su nómina de profesionales con la jornada de 35 horas, que ha entrado en vigor este lunes

Profesionales del Laboratorio de Salud Regional.

Profesionales del Laboratorio de Salud Regional. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La contratación de los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) necesarios para aplicar la jornada de 35 horas semanales en la sanidad pública arrancarán el próximo 15 de enero, según ha avanzado el coordinador del área pública de CC OO, Miguel Ángel López. El 1 de febrero está prevista la segunda tanda de incorporaciones.

La reducción de jornada pactada por el Gobierno regional con los sindicatos para todo el personal de la Comunidad Autónoma el pasado mes de mayo ha entrado en vigor este lunes, aunque su aplicación en la sanidad hará necesaria una ampliación de plantilla, que el consejero de Salud, Juan José Pedreño, estima en 1.400 personas.

Esta previsión aparece recogida «en la Memoria del presupuesto de la Consejería para 2024», según indican fuentes de Salud. 

La plantilla del SMS tiene en estos momentos unos 28.000 profesionales, según recuerda el dirigente de CC OO.

Con la contratación de los 1.400 profesionales que empezarán a incorporarse a partir del próximo día 15 la sanidad pública experimentará un aumento de plantilla del 5%. 

El departamento de Juan José Pedreño no ha concretado la fecha exacta, aunque señala que las incorporaciones se irán produciendo «progresivamente desde el mes de enero, conforme las gerencias van ajustando los turnos de trabajo. Es preciso tener en cuenta que la jornada es anual y que se ajustará durante todo el año, adaptándose a las necesidades asistenciales», precisa.

Como la mayor parte de los profesionales del SMS trabajan por turnos, que tienen una duración fija, las horas de más que lleguen a hacer antes de que se produzca el refuerzo de la plantilla y se empiece a hacer efectivo el recorte de jornada se compensarán teniendo en cuenta el cómputo anual establecido para cada colectivo. Además, las guardias de los sábados en Atención Primaria volverán a estar retribuidas.

La cobertura de las plazas en las que existe un mayor déficit de profesionales, como ocurre en algunas especialidades médicas, será lo más difícil. 

De acuerdo con los pactos alcanzados en la Mesa General de la Función Pública, a partir de este 1 de enero la jornada anual queda fijada en 1.533 horas para los colectivos que tienen turno fijo de mañana y en 1.424 para los empleados con turnos rotatorios con 42 noches. 

Para los trabajadores con turno de noche fijo el cómputo anual se reduce 1.370 horas y para los servicios de urgencias, a 1.320.

En los servicios de urgencias y en las UME está prevista, además, la creación de nuevos equipos. 

La Consejería remite al acuerdo del último Consejo de Gobierno, celebrado el pasado 27 de diciembre, que ha establecido «los turnos de trabajo (diurnos, nocturnos y rotatorios), los horarios de cada uno de estos y el cómputo de la nueva jornada, así como los descansos obligatorios».

Añade que el acuerdo del Ejecutivo regula igualmente «el calendario y la distribución de los turnos de trabajo, así como las jornadas complementarias y especiales del personal tanto en Atención Hospitalaria, Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias extrahospitalarias».

La Comunidad Autónoma debe incorporar a unos 3.800 empleados

La Comunidad Autónoma tendrá que incorporar a unos 3.800 empleados públicos en la sanidad, la educación y en la Administración para reajustar los horarios de trabajo de los funcionarios tras la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, según los cálculos realizados por el responsable del área pública de CC OO, Miguel Ángel López.

La Administración regional había llegado a aplicar las 35 horas antes de 2012, pero esta jornada reducida fue suprimida con los recortes impuestos en las instituciones públicas a raíz de la crisis de 2008.

La Comunidad cuenta en estos momentos con casi 60.000 empleados públicos. La sanidad emplea a 28.000 profesionales,  la enseñanza ocupa a unos 22.000 profesores y la Administración tiene unos 9.500 funcionarios. 

Según los cálculos de Miguel Ángel López, el aumento de plantilla alcanzará el 6,5%, aunque el incremento no será uniforme en todos los colectivos profesionales. El mayor repunte se producirá en Educación, dado que la reducción de horas lectivas obligará a contratar a casi 2.250 profesores en Primaria y en Secundaria. La plantilla docente, compuesta por 22.000 personas, aumentará un 10%

La Consejería de Educación ya incorporó a 1.120 profesores a principios de curso y tiene previsto duplicar esta cifra el próximo mes de septiembre, cuando reduzca la jornada lectiva en otra hora. Entonces, los profesores de Enseñanza Primaria impartirán 23 horas de clase a la semana, mientras que los de Secundaria darán 18 horas.

En Administración la ampliación de plantilla sólo sumará 95 personas, aunque los sindicatos consideran necesaria la incorporación a 130, por lo que apenas aumentará un 1%. 

En el SMS la ampliación de plantilla rondará el 5%.